Descubre los Secretos Detrás de la Política Económica de la Revolución Libertadora

Descubre los Secretos Detrás de la Política Económica de la Revolución Libertadora

Descubre los Secretos Detrás de la Política Económica de la Revolución Libertadora

  1. Principio y fin

¿Qué medidas tomó la Revolución Libertadora?

La Revolución Libertadora impulsó las próximas medidas:

  • Cerró el Congreso Nacional, destituyó a integrantes de la Corte Suprema de Justicia, gobernantes provinciales y autoridades municipales y universitarias.
  • Desarmó el Partido Peronista, incautó sus recursos, raptó el cuerpo inerte de Eva Perón y apartó a Perón, permitiéndole cobrar sus recursos.
  • Prohibió la exhibición pública del escudo y la bandera de los Pearce y los retratos del expresidente popular como «el fugitivo real» y su segunda mujer. Asimismo se prohibió nombrar las oraciones «peronismo», «justicialismo» y «tercera situación», y cantar o reproducir la «Marcha de los Tipos Peronistas».
  • Derogó la Constitución de 1949 y la reemplazó por el artículo constitucional de 1853. Poco tiempo después, una Convención Mezclada validó esa resolución, pero añadió el producto 14 bis para integrar los derechos sociales y sindicales.
  • Declaró la ley marcial para reprimir el alzamiento escolapio en el primer mes del verano de 1956, ordenó realizar a su líder, el general Juan José Valle, ahora otros militares y civiles en un basurero de José León Suárez.
  • Los sindicatos y la Confederación General del Trabajo (CGT) intervinieron, prohibieron el derecho de huelga y suspendieron las negociaciones colectivas. Así trató de supervisar a los trabajadores y limitar sus conquistas laborales. Esta política proteccionista fomentó la resistencia contra Perón, lo que desembocó en atentados con bombas artificiales, boicots en factorías, pintadas en las paredes y cantos en pos del retorno de Perón, etcétera.
  • Alcanzó un acuerdo con el Fondo Capital En todo el mundo (FMI) para conseguir un préstamo que aumentaría la disponibilidad de percibes.
  • Incorporó políticas como la devaluación del peso, la congelación de sueldos y la supresión de limitaciones a la importación. El propósito de estas medidas era acrecentar las exportaciones agrícolas, progresar la balanza de pagos y achicar el déficit fiscal.

El 16 de septiembre de 1955 se causó un golpe para derrocar al gobierno que se autodenominó «Revolución Libertadora». El movimiento innovador, encabezado por el general Eduardo Lonardi, destrozó el gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón. Pero el 13 de noviembre de 1955, Lonardi sería sustituido por el general Pedro Eugenio Aramburu, quien fortalecería las medidas contra el peronismo. A lo largo de su gobierno intervino la CGT, se persiguió a los peronistas e inclusive se prohibió toda clase de referencia a términos o oraciones similares con el peronismo. Ahora transcribimos una carta al programa semanal Lo que pasó en siete días del escritor, periodista y poeta Raúl Scalabrini Ortiz, creador de proyectos como El hombre que está solo y espera, La política británica en el Río de la Plata y también Historia de la Trenes Argentinos.

Estimado Directivo:

«Si la revolución no está bien apuntada, si el espíritu de ambición, sabiduría y también identidad obstruye el espíritu de defensa de la patria, en una palabra, si el interés privado él. se elige el bien general, la noble agitación de la nación es la fuente mucho más fecunda de todos y cada uno de los excesos y desórdenes del orden popular. Lejos de conseguir el lugar del orden de adentro y la calma del Estado -que es siempre y en todo momento la meta de la multitud de bien- se cae en la mucho más horrible anarquía, que prosigue a los homicidos, a las venganzas personales y al dominio del mal sobre el ciudadano virtuoso y pacífico. ”.

Leer Más  Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social: Mejoras para la Comunidad

Si quieres ver otros artículos similares a Descubre los Secretos Detrás de la Política Económica de la Revolución Libertadora puedes visitar la categoría Política o revisar los siguientes artículos

Subir