Todo lo que necesitas saber sobre la consideración de discapacidad laboral
En el día a día, es común confundir invalidez y también incapacidad, puesto que los dos términos mencionan a las desventajas que tiene un individuo gracias a lesiones, deficiencias o anomalías de la salud en distintas áreas de la vida.
Además de esto, el Decreto Ley 1/2013 recopila en su art. 4.2 que la gente con discapacidad persistente total o total conocida o enorme invalidez semejante reciban un certificado de discapacidad igual o superior al 33%, pero no a todos y cada uno de los efectos, sino más bien en concepto de igualdad de ocasiones, no discriminación y disponibilidad universal.
¿Cuáles son las clases de incapacidad para el trabajo?
Según la gravedad de esta situación, esto es, según la llegada y la extensión de la incapacidad que padece el trabajador, hay 2 géneros de incapacidad laboral: la incapacidad temporal y la incapacidad persistente.
Esporádicamente, la incapacidad temporal se genera en el momento en que un trabajador precisa recibir asistencia sanitaria gracias a una patología o incidente y, como resultado, está por un tiempo imposibilitado para efectuar su trabajo.
Invalidez Profesional Persistente (IP)
Tiene relación a la situación de un trabajador con graves deficiencias fisiológicas o funcionales que llegan a ser permanentes y achicar o remover la aptitud total para el trabajo. .
Hay, por su parte, diferentes opciones de incapacidad persistente dependiendo del nivel de reducción de la aptitud del trabajador.
Incapacidad laboral temporal
Se genera en el momento en que un trabajador se ve obligado a recibir asistencia médica gracias a una patología o incidente, que le impide por un tiempo efectuar sus ocupaciones laborales.
Esta condición asimismo tiene por nombre baja médica y tiene la posibilidad de tener un periodo máximo de 12 meses, se puede prolongar hasta otros 6 meses (e inclusive esos, se tienen la posibilidad de prolongar hasta 6 meses como máximo hasta el momento en que cumpla 24 meses).
Pensión:
Se aplica a las situaciones en que la invalidez se considera superior al 50%. La manera de pago de este es por mes. Para tener derecho a la pensión de incapacidad persistente, debe tener un comprobante de empleo de su empleador. Además de esto, el trabajador debe existir completado la incapacidad temporal. Asimismo se requerirá la historia clínica emitida por el médico tratante, tal como las pruebas efectuadas para revisar la incapacidad. Si hablamos de un incidente de tráfico, se requerirá un informe policial.
En lo que se refiere a la cuantía a sentir como pensión por incapacidad persistente superior al 50%, asimismo es dependiente de la cuantía que decida la comisión médica. Asimismo se calcula sobre el salario básico por mes del asegurado:
- Incapacidad persistente total: 50% del salario
- Incapacidad persistente total: 70% del salario
- Enorme invalidez: cien% del salario
Si quieres ver otros artículos similares a Todo lo que necesitas saber sobre la consideración de discapacidad laboral puedes visitar la categoría Laboral o revisar los siguientes artículos