Cómo mejorar la Recepción y Logística en su Clínica Dental - Una Guía Práctica
- ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA CLÍNICA DENTAL ……………………1.1. ………………………………………………………………………………………… 1.2. Servicios y clínicas para el precaución dental ……………………………1.3. Un aparato de expertos de la clínica dental ………………………………1.3.1. El médico experto en cirugía pélvica ………………… 1.3.2. El odontólogo o estomatólogo ………………………………1.3.3. El higienista bucodental …………………………………………………………………………………… 1.3.4. El asistente dental …………………………………………………………………………………………………… 1.3.5. El recepcionista …………………………………………………………………………………………………… 1.4. Instalaciones y dependencias de la clínica dental …………………………… 1.4.1. Área clínica …………………………………………………………………………………………………… 1.4.2. Área no clínica ……………………………………………………………………………………… 1.5. Programación del trabajo del consultorio dental ………………… 1.5.1. Planificación del horario del personal ………………………………1.6. Programas y bases de datos de administración de clínicas bucales …………1.6.1. Programas de administración ……………………………………………………………………………………… Resumen ……………………………………… … ……………………………………… … …………………………………………… Ejercicios sugeridos ……………………………………… … ……………………………………………………… Ocupaciones de autoevaluación … …………………………………………………………………
- IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS DE ADMISIÓN DE PACIENTES ………………2.1. Procesos de atención personal en la recepción de la clínica o servicio de salud bucal ………………………………………… 2.1 .1. Peculiaridades y condiciones relacionadas al trato con personas ………………………………2.1.2. Géneros de asistencia probables en el servicio o clínica dental …………………2.1.3. Criterios que determinan la calidad de atención a la gente ……………2.1.4. Criterios que determinan la calidad de atención a la gente: legislación ….2.2. Técnicas de comunicación ………………………………………………………2.2.1. Transmisión de información ……………………………………………………………………………………… 2.2.2. Elementos de comunicación ……………………………………………………………………………………… 2.2.3. Especificaciones de la información y el lenguaje ……………………………2.3. Atención a las ocupaciones de la clínica dental ……………… 2.3.1. Administración de la correo ……………………………………………………………………………………… 2.3.2. Envío y recepción de packs……………………………………………………………………………………2.3.3. Administración de teléfono, fax, contestador automático o e-mail …………2.4. Cita de pacientes …………………………………………………………………………………………… 2.4.1. Documentos de citación ………………………………………………………………………………………………………… 2.4.2. Rastreo y control de citas …………………………………………………………2.4.3. Modificación de nombramientos …………………………………………………………………… 2.5. Facturación de servicios ………………………………………………………………………………………………………… 2.5.1. Sistemas de pago …………………………………………………………………………………………………… 2.5.2. Llevar a cabo facturas y capitales. Tarifas ……………………………… 2.6. Tácticas de marketing similares con las clínicas y servicios de salud bucal ……………………………………………………………… … ……… …………………2.6.1. Idioma y Cartas Comerciales ……………………………………………… Resumen ………………………………………………………………………… ……… ……… …………………Ejercicios sugeridos………………………………………………………………………… Ocupaciones de autoevaluación ……… ……… …… … ………………………………………
- GESTIÓN DE ARCHIVOS DE PACIENTE ……………………………………………………… 3.1 . …………………………………………………………………………………3.2. Apps informáticas para la administración de datos de pacientes ……3.2.1. Bases de datos ………………………………………………………………………………………… 3.2.2. Formulario de obtenida de datos …………………………………………3.2.3. Géneros de apps y utilidades …………………………………………3.2.4. Modificación de datos ………………………………………………………………………………… 3.2.5. Obtención de modelos. Listas y resúmenes de ocupaciones ………3.2.6. Recepción de reportes ………………………………………………………3.2.7. Verificación y actualización de bases de datos ……………………………3.3. Administración de datos de pacientes. Historia clínica …………………………3.3.1. Anamnesis ………………………………………………………………………………………………………… 3.3.2. Examen clínico …………………………………………………………………………………………… 3.3.3. Pruebas complementarias …………………………………………3.4. Legislación y estatutos ……………………………………………………………………… Resumen ………………………………………………… …………………………… … Ejercicios sugeridos ……………………………………………………………………………………… Leer y debatir en clase………………………………………………………………………………………………………… Ocupaciones de autoevaluación …………… …… ………………………………………………………………………
- GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN CLÍNICA ………… ……………4.1. La Organización Sanitaria ………………………………………………………4.1.1. Sistema sanitario ………………………………………………4.1.2. Escenarios de atención sanitaria ……………………4.2. Documentos de salud…………………………………………………………4.3. Documentos clínicos de salud ………………………………4.3.1. Documentos clínicos para empleo en atención principal …………4.3.2. Documentos clínicos para empleo hospitalario. Historia clínica …………… 4.3.3. Documentos clínicos de particular importancia: permiso informado y prescripción médica ……………………………………………………………… 4.3.4 . Otros documentos clínicos de salud ……………………4.4. Documentación sanitaria no clínica ………………………………4.4.1. Documentos no clínicos en centros de salud ……………………………… 4.4.2. Documentos no clínicos fuera del hospital ……………………………… 4.4.3. Documentación no clínica intercentros …………………………………………………………………………………………4.5. Sistemas de administración de calidad en clínicas bucales. Documentación y especificaciones ………………………………………………………………………………………………………… 4.5.1. Definiciones de calidad en salud ………………………………4.5.2. Elementos de calidad ………………………………4.6. Cumplimentación y tramitación de documentos …………4.7. Novedosa ley de protección de datos en la clínica dental ………………………… 4.7.1. Noticias que introduce el nuevo Reglamento General de Protección de Datos …………………………………… ………… ……. ………………Resumen …………………………………………………………………………………………………… Ejercicios sugeridos………… …… ……… ……………………………………… Ocupaciones de autoevaluación …………………………………………………………………… …
- PREPARACIÓN Y EQUIPO DE ARRANQUE ………………………… Objetivos …………………………………………………………………… ………… …Término de mapa …… ………………………………………………………………………… Glosario ……………………………… …… …………… ………………5.1. Equipamiento de la clínica dental ………………………………5.1.1. Aparato o unidad odontológica………………………………………………5.1.2. Taburetes bucales ……………………………………………5.1.3. Moblaje clínico ……………………………………………………………………………………………………… 5.1.4. Equipos de radiología intraoral ………………………………………………5.1.5. Luz curativa ………………………………………………………….5.1.6. Ultrasonido ………………………………………………………………………8 Recepción y logística de la clínica dental5.1.7. Instrumentos rotatorios ………………………………………………………5.1.8. Compresor ………………………………………………………………………………………………… 5.2. Informaciones para el manejo y cuidado de equipos bucales …………… 5.2 .1. Puesta en marcha del aparato ………………………………………… 5.2.2. Apagado del aparato ………………………………………………………………………………………………………… 5.3. Informaciones para el manejo y cuidado de rotativas instrumentos 5.4. Control de limpieza, desinfección y esterilización ……………………………5.4.1. Definición de conceptos ……………………………………………………………………………………………………… 5.4.2. Protocolo de limpieza para no contacto elementos con mucosas del tolerante ………………………………………………………………………………5.4.3. Protocolo de limpieza, desinfección y esterilización ……5.4.4. Control de calidad del desarrollo de esterilización ………………………………………… 5.5. Sistemas de reposición de instrumental en gabinetes de clínica dental ………………………………………… …… …… … ………………………5.6. Técnicas de cuidado de equipos ………………………………5.6.1. Géneros de cuidado ……………………………………………………………………………………………… 5.6.2. Revisiones periódicas de los equipos …………………………………………5.6.3. Administración de averías o fallos ……………………………………………………………………………………………………… 5.7. Peligros laborales y cautelas similares con la manipulación de equipos … … 5.7.1. Peligros laborales socios a la manipulación de aparatos de rayos X ……5.7.2. Peligros laborales por la utilización de lámpara halógena………………………………5.7.3. Los peligros de emplear pantallas de visualización de datos………………5.7.4. Peligros laborales por exposición al estruendos…………………………………………………………………………………………5.7.5. Peligros laborales derivados de la posición de trabajo …………………………… Resumen ………………………………………………………………………………… … … Ejercicios previstos……………………………………………………………………………………………………………… Ocupaciones de autoevaluación…… …………………… ……………… …………………
- CLASIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE MATERIALES Y también INSTRUMENTOS ………………6.1. Instrumental básico de clínica dental ……………………………… 6.1.1. Clasificación de los instrumentos bucales ……………………………… 6.1.2. Instrumentos sencillos o estáticos ……………………………………………………………………………………6.1.3. Instrumentación fácil de un ingrediente ………………………………6.1.4. Instrumentación fácil de 2 elementos ………………………………6.1.5. Herramientas sencillos con mucho más de 2 elementos …………6.1.6. Instrumentos destacables …………………………………………………………………………………………………… 6.2. Organización del instrumental dental …………………………………………6.2.1. Bandeja de escaneado ………………………………………………………………………………………………… 6.2.2. Bandeja de anestesia ………………………………………………………………………………………………………… 6.2.3. Bandeja de aislamiento …………………………………………………………………………………… 6.2.4. Bandeja para arreglar o reconstruir piezas ………………6.2.5. Bandeja de endodoncia …………………………………………………………………………………………6.2.6. Bandeja para extracción dental ……………………………………6.2.7. Bandeja de ortodoncia …………………………………………………………………………………………………… 6.3. Los modelos y materiales mucho más usuales en odontología ………………6.3.1. Material para la toma de impresiones ………………………………6.3.2. Materiales para el relleno final ………………………… Resumen ………………………………………………………………………………………………… … ……………………… Ejercicios sugeridos… ………………………………………………………………… Ocupaciones de autoevaluación ……………………… ……
- ORGANIZACIÓN DE LA RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES DEL INSTRUMENTO ……………………………………………………………………………………………… 7.1 . Administración de compras ……………………………………………………………………………………… 7.1.1. Estrategia de compra……………………………………………………………………………………7.1.2. Obligaciones tributarias ……………………………………………………………………………………7.2. Administración de guardes sanitarios ……………………………… 7.2.1. Distribución y localización de artículos. Sistemas de almacenaje ……7.2.2. Condiciones de almacenaje de artículos en depósitos sanitarios …7.2.3. Administración de depósito en depósito sanitario. Documentos de almacén …7.3. Administración de pedidos ………………………………………… 7.3.1. Realización de pedidos, recepción de modelos y verificación del estado de los modelos ……………… 7.3.2. Documentos de pedido ……………………………
- 7.4. Peligros y cautelas laborales relacionados con la utilización y manipulación de modelos ……………………………………… … ……Resumen ……………………………………………………………………………………………… Ejercicios sugeridos……………………………… … ……… …… ……………… Leer y debatir en clase ……………………………………………… Ocupaciones de autoevaluación ……………………………… … ……… ………………
- NORMAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y DEL MEDIO AMBIENTE ……………………………………… 8.1. Peligros personales y ambientales en clínicas bucales. Identificación de peligro. Causantes y ocasiones de peligro………………………………………… 8.1.1. Componentes físicos del medioambiente de trabajo. Protección radiológica ………8.1.2. Causantes químicos del ámbito de trabajo ………………………………8.1.3. Componentes biológicos. Protección biológica. Vacunas ………………8.1.4. Componentes psicosociales ………………………………………………………………………………………8.2. Seguridad en las clínicas bucales ……………………………………… 8.2.1. Determinación de las medidas de prevención de peligros laborales ……… 8.2.2. Medidas de prevención y protección de peligros ………………8.2.3. Sistemas de seguridad aplicados a máquinas y equipos ……… 8.2.4. Ocasiones de urgencia propias de una clínica dental ………… 8.2.5. Reglas de prevención de peligros laborales en las clínicas bucales Cumplimiento de la normativa de prevención de peligros laborales ………… 8.3. Administración ambiental. Administración de restos ………………………………………………………………………………………… 8.3.1. Clasificación y almacenaje. Régimen y obtenida de restos ……8.3.2. Restos particulares en odontología …………………………………………………… 8.3.3. Normativa que funciona la administración de restos. Cumplimiento de la normativa de protección ambiental ………………………………………… 8.3.4. Métodos y reglas de orden y limpieza ………………………………………………………………………………………… 8.3.5. Deber ético con los valores de conservación y protección del patrimonio ambiental y cultural de la sociedad …………… ………Resumen ………………………………………………………………………… ………… …… Ejercicios sugeridos ………………………… … ………………………………………………………… Ocupaciones de autoevaluación …………… ……… ……………………………… ………
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