Descubre al genio detrás del electrón: el descubridor revelado
https://youtu.be/2d7uZYOeF3A
Robert Andrews Millikan (1868 – 1953) recibió el Premio Nobel de Física en 1923 por su trabajo sobre la carga del electrón y el efecto fotoeléctrico. El día de hoy Millikan es especialmente popular por su ensayo con gotas de aceite para medir la carga del electrón, un ensayo que fué repetido desde ese momento por incontables alumnos de física. Descubrió que la carga eléctrica está «cuantificada». Esto quiere decir que cualquier valor de carga es un múltiplo entero de una carga original, la del electrón. (En este momento se conoce que hay partículas con una carga fraccionaria, pero esto no cambia el valor de su hallazgo). Además de esto, logró medir el valor de esa carga, entre las permanentes físicas escenciales. Los dos desenlaces son fundamentales en Física No obstante, y si bien no frecuenta mostrarse en los libros de artículo, desde los estudios del historiador Gerald Holton (1978), Millikan fué acusado de estafa científico. En sus publicaciones Millikan afirmaba que se incluían todas y cada una de las medidas que hacía, y en sus apuntes de laboratorio había apuntes como malas medidas, eliminados o datos enormes, pero solo perceptibles, y solo publicó unas 60 medidas de las mucho más de 160 que logró. . Al fin y al cabo, semeja haber tenido la tentación de remarcar valores que creía adecuados, y de esta manera fue. El estafa científico es una manera de engaño usada por algunos trabajadores de la ciencia, en general, para ganar mucho más reconocimiento. Los gobiernos, los editores de gacetas científicas y la academia generalmente son muy sensibles a este suceso, gracias a múltiples fraudes que fueron extensamente publicitados últimamente, en campos que van desde la física hasta la biomedicina. El género de engaño puede ir desde «disfrazar» los datos resultantes de un ensayo para llenar el ensayo y sus desenlaces. La amabilidad del procedimiento científico empleado por Millikan es evidente. El instructor de física de California Tech (Caltech), David Goodstein, quien considera a Millikan uno de sus creadores, ha descrito los hechos de esta historia de forma bastante objetiva. La historia es en defensa de Millikan, pero se corrobora un poco el engaño en la publicación de los desenlaces. Si bien el enfrentamiento sigue.
¿Quién descubrió el electrón?
El electrón se descubrió a fines del siglo XIX, gracias a consecutivas indagaciones en el campo de la conductividad eléctrica en gases. Utilizando rayos catódicos, se observaron fenómenos que llevaron a la conclusión de que estos rayos eran partículas cargadas de forma negativa, inicialmente llamadas corpúsculos, y tenían una milésima una parte de la masa del ion hidrógeno, la masa mucho más pequeña de todos y cada uno de los átomos. Lo extraño es que estas partículas sostuvieron sus especificaciones al mudar la naturaleza del gas empleado.
A fines del siglo XIX, el irlandés George Francis Fitzgerald los llamó «electrones», nombre que fué en general recibido desde el comienzo. Se apuntó que estas partículas están similares con la composición del átomo cerca del año 1900, merced a los ensayos de Rutherford, Moseley, Franck y Hertz, y al modelo atómico propuesto más tarde por Niels Bohr.
¿Quién descubrió el átomo?
Esta pregunta, supuestamente tan fácil, no es pues el hallazgo del átomo fuera un avance lentísimo, sino más bien pues lo que se hacía era elucubrar sobre el átomo.
El hallazgo es una cosa y el hallazgo del átomo como lo conocemos en la actualidad es otra.
Si quieres ver otros artículos similares a Descubre al genio detrás del electrón: el descubridor revelado puedes visitar la categoría Ciencia o revisar los siguientes artículos