Descubre qué son los centros de estudiantes: todo lo que necesitas saber
Compartimos con la red social didáctica, el Folleto Informativo de la Dirección de Investigación, Innovación y Extensión (DIIE) de la Facultad de San Carlos (USC) en su edición 12, pertinente a diciembre de 2022
Centros estudiantiles, Reglamento de San Luis
Legislación de la provincia sanciona de manera fuerte de Ley:
ARTÍCULO 1º.- El Estado Provincial debe asegurar y fomentar la creación de órganos representativos en la modalidad de Centros de Alumnos, en todas y cada una de las instituciones educativas con Nivel de Educación Secundaria. El Centro de Alumnos va a ser un órgano de participación y enfrentamiento para resguardar y proteger los derechos de cada estudiante y de la institución escolar. Va a haber un Centro de Alumnos por cada lugar, y va a ser escogido por voto directo de todos y cada uno de los alumnos de Nivel Medio.
En el momento en que mucho más énfasis pusieron en esta asamblea fue en el derecho a la conectividad, “que viene no solo a la democratización de la educación, sino es primordial para los procesos académicos, pero no nos dejemos llevar por el alegato : ‘La PC la van a utilizar para jugar’, por el hecho de que nuestra contestación es que la vamos a usar para estudiar y divertirnos, por el hecho de que el derecho es para la educación y para el placer y la recreación, y no hay jerarquía; y el derecho a la conectividad viene a asegurar los dos”, asegura la dirigente académico.
Presentaron en el Congreso la idea del emprendimiento de ley, que apunta a achicar la brecha digital y asegurar la inclusión digital de todos. “Entre varios de los puntos que proponemos: en secundaria, una PC por niño; en el nivel inicial y principal, va a ser un kit de gadgets para la escuela con dirección. En la facultad, PC una por estudiante en avance, la ReNaBaP y la AUH o embarazo, una PC por enseñante. Y la clave es asegurar un óptimo internet en todas y cada una de las academias, pues es un inconveniente en varios sitios que no hay ingreso o solo tienen buena conexión en una dirección. Equipos de robótica, impresoras tres dimensiones y herramientas tecnológicas, programa y hardware diseñados y fabricados en Argentina. Y ofrecen la creación de una entidad federal para la Igualdad de Conexión, que cuente con puntos digitales con servicio técnico, computadores y también internet, cuando menos una vivienda por provincia. La creación del Fondo Nacional para la inclusión digital de la educación que ofrece la utilización de un mínimo del 0,36% del presupuesto de forma anual en este emprendimiento y una comisión de rastreo a 2 cámaras para asegurar el derecho a la conectividad.
“La política de conectividad tuvo adelantos y óbices durante los años. El día de hoy es iniciado y impulsado por la organización académico y, mientras que permanezca este tribunal, aguardamos que salga la ley. La contestación es que un Estado está presente y debemos pelear para hallar esta ley, no es posible que haya una enorme brecha digital y mucho más en el momento en que disponemos ideas de de qué manera llevarlo a cabo y requerimos una ley y vamos a batallar. él. del movimiento académico”, afirma con entusiasmo. .
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