Descubre los Axiomas de la Comunicación: Comprende cómo Funcionan

Descubre los Axiomas de la Comunicación: Comprende cómo Funcionan

Descubre los Axiomas de la Comunicación: Comprende cómo Funcionan

Para el sicólogo Paul Watzlawick, entre los progenitores de la Teoría de la Comunicación Humana y del Constructivismo, la comunicación verbal no puede concebirse sin el contexto en el que se da.

Este teorético estadounidense nativo de Austria publicó su obra ‘Teoría de la comunicación humana’ en 1967, redactada con Janet Beavin y Don Jackson, estableciendo un nuevo sentido holístico de la interacción humana que rompía con la visión unidireccional o verbal lineal. comunicación iniciativa por Shannon y Weaver, que predominó en ese instante. Para estos pensadores de la Escuela de Palo Prominente, en la comunicación verbal “todas las unas partes de un sistema se relaciona con el resto tal es así que un cambio en una de ellas cambiará el resto y todo el sistema”. «. Más allá de que pasaron prácticamente 4 décadas desde su publicación, sus conclusiones prosiguen siendo válidas como base para progresar las capacidades sociables de la gente. como la Dra. Carlos Sluzki, directivo del Centro de Indagaciones Mentales, en la edición de 2002 de Protocolo, es “una obra vanguardista para nuestra entendimiento del humano en el contexto natural de las relaciones humanas”.

Índice
  1. La comunicación es comunicación digital y analógica
  2. Canales
  3. Ejemplos del cuarto axioma de la comunicación

La comunicación es comunicación digital y analógica

Según Watzlawick, toda forma de comunicación humana supone 2 formas simultáneas de capacitación de concepto, a entender:

  • Comunicación digital (qué dicen), o sea, el contenido del «propósito» del mensaje emitido, el contenido que se relaciona directa y absolutamente con las expresiones. Si le mencionamos a alguien “opinión capaz”, la modalidad digital se restringe precisamente a lo que se dijo: que poseemos tráfico capaz.
  • Comunicación analógica (como dicen), o sea, el contenido «subjetivo» del mensaje enviado, que no debe ver con las expresiones, sino más bien con la pronunciación, el contexto, la manera caracteristica de diciéndolo Si le mencionamos a alguien un «comentario capaz» con una sonrisa y una actitud honesta, probablemente sea pues lo mencionamos seriamente; pero por otra parte, si lo hacemos con aire de indiferencia o con una sonrisa sarcástica, singularmente una vez que afirma algo sin importancia o banal, irónicamente nos encontramos intentando de mencionarle lo opuesto: que hay algo que ha dicho tontamente.
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Canales

Los canales son los medios por los que se transmite el mensaje. Estos tienen la posibilidad de ser el lenguaje, el cuerpo, la escritura o los medios. El canal ha de ser conveniente para el género de mensaje a trasmitir. Por servirnos de un ejemplo, terminantemente es preferible trasmitir un mensaje escrito por escrito que de palabra.

Es esencial rememorar que el éxito de la comunicación es dependiente de la aptitud de entendimiento de los intermediarios y de la manera escogida para trasmitir el mensaje. Si el canal es inapropiado, el mensaje puede distorsionarse y el propósito de la comunicación no se cumplirá. Por este motivo, es requisito estimar el contexto y los receptores antes de comenzar una comunicación.

Ejemplos del cuarto axioma de la comunicación

La comunicación es digital y analógica

  1. Un conjunto de trabajo logró una presentación y un compañero les ha dicho «¡Realmente bien!» y alabanza Lo que ha dicho es el mensaje digital y los aplausos es el mensaje analógico, lo que, en un caso así, fortalecía la iniciativa del mensaje verbal.
  2. Andrea le preguntó a Clara si creía que dejaría de llover, Clara respondió que sí, pero levantó las manos a la altura de los hombros y se aclaró la boca. El mensaje digital es que la mujer creyó que iba a dejar de llover, pero el mensaje analógico mostraba su cuerpo moviéndose de esa forma y realizando esa cara que no conocía.
  3. El jefe le ha dicho a su usado: «Llegaste temprano» y apuntó el reloj. El mensaje digital es «Llegaste temprano» y el mensaje analógico es el movimiento de la aguja del reloj. En un caso así, el mensaje analógico resultó irónico al mensaje digital.
  4. Esteban perdió su billetera y Claudio, su amigo, le mencionó que lo sentía y se la puso en la espalda. En un caso así, el mensaje analógico, la palmadita en la espalda, fortalecía la iniciativa del mensaje digital de que Claudio lamentaba lo sucedido.
  5. Mariano le comentó a su colega sobre un emprendimiento de inversión y después le preguntó si creía que funcionaría. Claudio respondió: «Sí, naturalmente». y puso los ojos en blanco. En un caso así, el mensaje analógico, la señal de poner los ojos en blanco, logró que el mensaje digital «Sí, naturalmente», irónico.
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Comunicación analógica y digital

Este axioma establece que en el momento en que nos encontramos consiguiendo una manera de comunicación, empleamos la parte analógica, que es verbal, y la parte digital, que se traduce en movimientos, distancia y actitud. Por servirnos de un ejemplo, si alguien nos comunica “llámame lo antes posible” con un tono relajado, no va a ser lo mismo que percibir exactamente la misma oración de súbito y con movimientos de enfado.

Este último axioma de la comunicación es importante en lo que a la organización tiene relación, en tanto que establece que debe existir una relación simétrica y complementaria en todo lo relacionado con la comunicación, en relación siempre y en todo momento de la que tengan o no los competidores. exactamente el mismo papel o en una situación dispar. En ciertos actos de comunicación el trueque que se genera es simétrico, al tiempo que en otros es considerablemente más abierto y bidireccional. Ninguno de ellos es negativo o positivo, pero siempre y en todo momento debe verse desde distintas ángulos.

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