Consejos para una Exitosa Concilación Laboral: ¿Qué Hacer?
El acto de conciliación laboral es un desarrollo a través de el que la compañía y el trabajador procuran llegar a un convenio satisfactorio, sin empeorar la situación. O sea, el trabajador pide este trámite antes de llegar a un juicio.
De qué manera se efectúa el acto de conciliación laboral
- La primera cosa que debe realizar el trabajador es pedir este acto de conciliación frente al Servicio de Arbitraje, Arbitraje y Conciliación (SMAC) – entidad que es dependiente del Departamento de Trabajo de cada Red social Autónoma. Aquí, presentará un formulario de conciliación adecuadamente completado.
- Más tarde, dicho organismo pedirá al trabajador y al gerente de la compañía la celebración del acto de reconciliación, en un día preciso. En el día señalado asimismo va a haber un letrado intermediario que dirigirá la mediación en el trámite.
- En negociaciones, la compañía alterará el monto inicial de la compensación ofrecida al trabajador. Si la segunda parte admite los cambios, se va a levantar un acta con las novedosas condiciones y las dos partes van a deber firmarla. En caso de que, al final, no lleguen a un convenio, se realizará un escrito que de este modo lo acredite y el trabajador asistirá a los Juzgados de lo Popular para enseñar una reclamación.
Requisitos de conciliación laboral.
A fin de que una conciliación laboral sea válida se tienen que cumplir una sucesión de requisitos de manera y de fondo, así como el tipo conveniente de conciliación, la rivalidad del conciliador y de las partes conciliadoras, y el contenido. del acto de conciliación.
¿Qué se puede solucionar en materia laboral? La conciliación del trabajo solo procede respecto de derechos dudosos y también impugnables, tal es así que no puede conciliarse un derecho cierto y también indiscutible.
¿Debo ayudar a la conciliación?
No es obligación que el trabajador venga en lo personal, pero puede dar poder a otra persona a fin de que venga en su nombre y acceda a eso que considere preciso.
Este poder se puede llevar a cabo frente notario, con un coste de unos 35 €, o con un poder apud acta frente exactamente el mismo servicio de mediación y arbitraje sin costo alguno.
¿Quién asiste a la conciliación?
Una vez anunciado el formulario de conciliación, el Servicio de Arbitraje, Mediación y Conciliación (de ahora en adelante SMAC) comunicará a cada parte el sitio, día y hora señalados para la celebración del acto de conciliación.
A esta asamblea asisten las partes implicadas en el enfrentamiento. En un caso así, el trabajador y una o mucho más compañías tienen un conflicto. Se aconseja, si bien no es obligación, que el trabajador asista a este acontecimiento acompañado de un letrado laboralista experto; en tanto que es alguien especialista en arreglar este género de ocasiones y resguardará nuestros derechos y también intereses.
Si quieres ver otros artículos similares a Consejos para una Exitosa Concilación Laboral: ¿Qué Hacer? puedes visitar la categoría Laboral o revisar los siguientes artículos