Qué diferencia: Ejemplos claros y sencillos

Qué diferencia: Ejemplos claros y sencillos

Qué diferencia: Ejemplos claros y sencillos

Hay un interrogativo (1) o exclamativo (2) escrito con acento diacrítico:

(1) ¿Qué mano esconde tramaba la horrible conspiración? .

Índice
  1. Qué con tilde
  2. ¿Cuándo hay que emplear?
  3. ¿Cuándo se emplea qué (con tilde)?

Qué con tilde

-Qué- con tilde diacrítica (acento escrito) es una palabra monosilábica acentuada (pronunciada con acento de intensidad material) que tiene múltiples usos: como pronombre interrogativo interrogativo frases (ejemplo: qué día vas a venir); como pronombre exclamativo para ingresar frases exclamativas (por poner un ejemplo: qué pelo).

Asimismo se utiliza para intensificar las características, cantidad o medida de algo o alguien (por poner un ejemplo: lo bien que bailas). Además de esto, -qué- puede ir antecedido de una preposición con tilde (por servirnos de un ejemplo: por qué razón abriste la puerta). Además de esto, el -qué- acentuado puede mostrarse en frases indirectas interrogativas y exclamativas (ejemplos: no entendemos lo que desean / debemos ver qué buen gusto tienes).

¿Cuándo hay que emplear?

La palabra, en el momento en que está acentuada (qué), se emplea como tónica monosilábica, para comenzar frases interrogativas o exclamativas.

Ejemplos:

¿Cuándo se emplea qué (con tilde)?

  • Como adjetivo interrogativo o exclamativo. Siempre y en todo momento se pone antes de un substantivo y también introduce frases interrogativas o exclamativas, así sean directas o indirectas. Por poner un ejemplo: ¡Qué precioso paisaje!
  • Como pronombre interrogativo o exclamativo. Se emplea para ingresar frases interrogativas o exclamativas, así sean directas o indirectas. Por servirnos de un ejemplo: ¿Qué deseas para cenar?
  • Como adverbio interrogativo o exclamativo. Por norma general, antecede a adjetivos y adverbios y se utiliza en exclamaciones y también interrogaciones. Por poner un ejemplo: ¡Qué bien baila José!
  • En distintas sitios. Los más frecuentes son: bienvenido, que se yo y que onda. Por poner un ejemplo: ¿De qué manera estuvo tu viaje?
  • Como pronombre relativo. Ingresar cláusulas con antecedente implícito o expreso. Por poner un ejemplo: La localidad, establecida en 1876, es la mucho más grande de la zona.
  • Como combinación. Se introduce un segundo término de frases de comparación y frases subordinadas, que tienen la posibilidad de ser sustantivas, secuenciales, finales o causativas. Asimismo encabeza frases que manifiestan deseo, observación, hipótesis, entre otros muchos usos; o Pertenece a las formas verbales del tener que + infinitivo o have que + infinitivo. Por poner un ejemplo: debo ir de compras.
Leer Más  Descubre el método experimental y científico

Si quieres ver otros artículos similares a Qué diferencia: Ejemplos claros y sencillos puedes visitar la categoría Blog o revisar los siguientes artículos

Subir