qué pasa si la empleada doméstica se enferma
Las trabajadoras del servicio familiar amparadas por el subvención por patología están en su derecho a recibir el cien% de la remuneración pertinente a los tres primeros días de la certificación de su empleador, siempre y cuando el periodo de certificación sea de siete días o mucho más, además de esto, en el momento en que no. un caso en el hospital o en un hospital domiciliario (en estas situaciones los paga el BPS).
En caso de que se pague un salario por mes, van a recibir los tres primeros días en todos y cada caso.
Jornada de trabajo de las trabajadoras del hogar.
Los usados del servicio familiar están excluidos de la día máxima de trabajo por el producto 162 del código de trabajo, pero la Corte Constitucional mencionó que la exclusión se limitó en el sentido de que no puede sobrepasar de diez horas cotidianas, en la situacion de usados internos. y 8 horas del día a día para los que no son internos.
Esto es, que el día de hoy la jornada de trabajo de una usada de hogar es exactamente la misma que la jornada de trabajo de todos y cada uno de los trabajadores, en tanto que a ellos asimismo les aplica la reducción de día en los términos del nuevo producto 161 del Tratado de Desempeño de la Unión Europea. nombre en clave de trabajo, salvo quizás los usados internos, que proseguirán teniendo una jornada de trabajo de hasta diez horas.
servicio domiciliario de patología inexplicable y accidentes de trabajo
El régimen personal de las viviendas particulares se funciona por su ley, 26844, que establece los procedimientos que se deben llevar a cabo en casos de accidentes o anomalías de la salud laborales y accidentes de trabajo. .
Si hablamos de una patología o incidente culposo, o sea, no es consecuencia de su trabajo, los días de sepa tienen que fijarse como baja por patología. Para esto, el empresario va a poder reclamar un certificado médico en el que se especifique la fecha donde va a poder reanudar sus funcionalidades.
¿Quién me paga las bajas por patología?
Como en el interrogante previo, todo va a depender del fundamento de la cancelación.
En el caso de ocurrencia común -patología común o incidente no relacionado con el trabajo- desde el 9º día, hay que pedir el pago directo de la baja por patología a la Seguridad Popular.
¿De qué manera marcha el desarrollo de cobertura si mi usada doméstica padece una patología profesional?
O sea lo que mucho más debe preocupar a la gente y compañías que tienen un contrato informal con sus usados y trabajadoras del hogar. Por ley, la cobertura por incidente o patología laboral en un usado familiar es compartida entre el empleador y las ARL. Por servirnos de un ejemplo, un caso común de gastroenteritis o cefalea (cefalea) puede inutilizar a un trabajador hasta por cinco días. El patrón debe, por ley, contemplar 2 de esos días, y la ARL paga los otros días. Esto aplica en el momento en que un trabajador está afiliado al sistema sanitario.
La informalidad de una usada doméstica frecuenta lograr que el empleador le pague en efectivo y también ignore el tema. No obstante, según con la ley, es obligación que el patrón cumpla con sus obligaciones como contratista, introduciendo lo que supone un contrato de trabajo. Esto va en oposición a lo que el empleador debe admitir por ley y muestra al trabajador del mismo modo tratándose de una patología profesional. Si el trabajador padece un siniestro clasificado como incidente o patología profesional y no está cubierto por el sistema de seguridad popular y salud, el empleador podría ser multado. La sanción a la que se muestra un empleador puede llegar a 5.000 sueldos mínimos por mes actuales. Esto incluye, además de esto, que va a deber abonar los costos médicos derivados de esa patología profesional.
Si quieres ver otros artículos similares a qué pasa si la empleada doméstica se enferma puedes visitar la categoría Blog o revisar los siguientes artículos