Descubre el significado de ebullición en química

Descubre el significado de ebullición en química

Descubre el significado de ebullición en química

El fenómeno físico popular como ebullición se genera en el momento en que la temperatura de un líquido incrementa lo bastante para ocasionar que el grupo de moléculas del líquido se carguen de energía (punto de ebullición). En estas situaciones, la presión de vapor del líquido incrementa hasta lograr la presión que predomina fuera de la masa líquida. En ese instante, las moléculas se dejan libre con excitación, generando un punto de ebullición.

El punto de ebullición se consigue, por consiguiente, en el momento en que la temperatura consigue el valor preciso a fin de que la presión del fluido sea igual a la presión del medio exterior. Cada substancia tiene un punto de ebullición diferente.

Índice
  1. Punto de fusión
  2. Punto de ebullición

Punto de fusión

El punto de fusión es la temperatura a la que una substancia pasa del estado sólido al estado líquido.

El punto de fusión es la temperatura a la que un sólido se transforma en líquido y a lo largo de la transición de la etapa sólido-líquido la temperatura sigue incesante. En un caso así, se provee calor al sistema hasta el momento en que su temperatura incrementa lo bastante para acrecentar el movimiento de sus partículas en la composición sólida, realizando que se aparten y fluyan hacia la etapa líquida.

Punto de ebullición

El punto de ebullición o punto de ebullición es la temperatura a la que la presión de vapor de un líquido es igual a la presión que circunda al líquido.

El punto de ebullición es una propiedad característica de todos y cada uno de los elementos y compuestos químicos (aun sirve como referencia para reconocerlos). Por otra parte, esta propiedad es dependiente de la presión, o sea, no es exactamente lo mismo el punto de ebullición de un líquido a una cierta presión que a otra presión diferente a la previo. De ahí que, la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) definió el punto de ebullición habitual, o sea, el punto de ebullición, pero a una presión de 1 bar. Los puntos de ebullición están bajo 0 °C. Por poner un ejemplo: el helio tiene un punto de ebullición de -269°C a 1 bar de presión.

Leer Más  Descubre las 4 leyes de la química: ¡Imprescindibles para entenderla!

Si quieres ver otros artículos similares a Descubre el significado de ebullición en química puedes visitar la categoría Química básica o revisar los siguientes artículos

Subir