Descubre la ética de la comunicación: ¿Qué es y por qué es importante?
¿Es ético que los medios extiendan un tema en el tiempo señalando los puntos negativos? ¿Es ético que las agencias de relaciones públicas edifiquen imágenes que no se corresponden con la verdad de las compañías?
La semana anterior expresé mi preocupación por la incesante cobertura de exactamente las mismas situaciones y entrevistas por muchos medios, que solo crean olas de información que amplifican una visión concreta que destaca lo que salió mal. Este es un tema de ética periodística complementado con las políticas editoriales de los medios, pero asimismo con la oportunidad de que las propias compañías y sus agencias de relaciones públicas demanden que los contenidos se queden en los medios, así sea para hacer o para “adecentar” imagen, o para producir críticas recientes y/o desviar la atención pública de algún tema crítico.
El cable de Notimex del 22 de marzo declara que, según ciertos estudiosos de la Facultad Autónoma Metropolitana, “de sobra de 3,400 medios en México, solo 35 tienen registrado un código de ética”, opinión compartida por Omar Raúl Martínez, directivo de la Gaceta Mexicana de Comunicación, afirma «Hay 730 canales de televisión, 1,488 estaciones de radio y unos 340 periódicos y unas 460 gacetas… y unicamente se conocen unos 30 códigos de ética en los medios».
Esto no quiere decir que varios medios no tengan códigos de ética, que no tienen la posibilidad de realizar públicos, pero tampoco quiere decir que la mayor parte de los medios se adhieran a ellos de forma fiable.
Los códigos de medios reconocidos se distinguen entre sí basado en políticas y criterios editoriales, pero generalmente mencionan al ejercicio del periodismo en valores como: certeza, independencia y compromiso, mediante los que se busca su cumplimiento, entre otros muchos:
- Integridad.- Eludir enfrentamientos de interés que pongan en cuestión la objetividad de la información.
- Equilibrio.- Ofrecer voz a todos y cada uno de los actores comprometidos en un tema o situación, a fin de que la audiencia logre supervisar un método.
- Respeto.- Reportar sin calificar la situación o personalidad de los actores comprometidos.
- Confidencialidad.- Sostener la confidencialidad de las fuentes de información.
Contexto Contemporáneo
Las tecnologías de la comunicación que generan y distribuyen información son un enorme económico. Gigantes conglomerados multimedia están en guerra por los billones de dólares americanos en juego: Pearson PLC en Inglaterra, Bertlesmann en Alemania, Microsoft y Disney en los USA, el imperio de Rupert Murdoch y la de Japón Sony.
Los magnates de los negocios de estas compañías globales no se especializan en modelos tangibles, sino administran imágenes, datos, programa y también ideas. Conjuntos de compañías de comunicaciones de alta tecnología están rediseñando el mundo. Los alineamientos geográficos que antes organizaba el poder político se están reordenando en concepto de un megasistema electrónico.
¿Has oído charlar en algún momento de la comunicación ética? Si jamás has escuchado este término, te recomendamos leer este articulo.
Si jamás has escuchado este término y tienes ganas de saber un tanto mucho más, te recomendamos leer este articulo para entender qué es la comunicación ética, una manera de comprender su trabajo y con lo que estamos muy familiarizados. La comunicación ética es la manera de hacer llegar de manera franca, transparente y con criterios de sostenibilidad aplicados en este campo. Hablamos de humanizar las relaciones, de ver al cliente ahora los skaters como personas. Entablar con ellos una relación amable, empática, respetuosa, transparente y también íntima. No quiere vender humo, ni emplear jerga para adular y exagerar el coste de la obra o de las fabricantes. Enseña las cosas a fin de que las comprendas, sin hacer esperanzas irreales que jamás se cumplen.
¿Qué es la comunicación ética?
Al fin y al cabo, la comunicación ética tiene relación a una comunicación clara, breve, veraz y responsable. Pero en una profesión que no posee un grupo claro de pautas, puede ser bien difícil distinguir lo preciso de lo incorrecto.
Sea como fuere, de la misma la industria médica tiene sus reglas y estándares éticos a los que adherirse, los expertos de la comunicación tienen que adherirse a un código de conducta ético no escrito que ayuda como columna vertebral de nuestra estrategia de comunicación, comunicación y como primordial virtud de la experiencia.
Ve quién eres
La comunicación ética te considera un individuo y no una tarjeta de crédito. Un individuo que tiene inquietudes, temores, anhelos y anhelos, que valora un vestir próximo, respetuoso y atento. Lo esencial no es que adquieras bastante, sino halles lo que se amolda a tus pretensiones y a las pretensiones de tu ambiente.
Si quieres ver otros artículos similares a Descubre la ética de la comunicación: ¿Qué es y por qué es importante? puedes visitar la categoría Comunicación o revisar los siguientes artículos