Conocimiento empírico vs científico: ejemplos claros

Conocimiento empírico vs científico: ejemplos claros

Conocimiento empírico vs científico: ejemplos claros

Durante la narración de la raza humana fué una enorme incomodidad comprender qué es el hombre, el planeta, el origen de la vida y comprender hacia dónde vamos. Las respuestas se amontonan y se han elaborado considerablemente más cuestiones.

Es aquel razonamiento puro que no pasó por un desarrollo de praxis o experimentación metodológica para probar que es verdadero.

Índice
  1. Peculiaridades del conocimiento empírico
  2. Conocimiento científico
  3. Diferencias entre el procedimiento empírico y el procedimiento científico
  4. Ejemplos de conocimiento empírico

Peculiaridades del conocimiento empírico

El saber empírico se identifica por ser un conocimiento a posteriori. Esto significa que se genera como producto de la experiencia o de la acumulación de vivencias. De la reiteración de exactamente la misma experiencia con exactamente el mismo resultado se forma un conocimiento empírico sedimentado, conseguido por el hábito.

Immanuel Kant argumentó que la diferencia entre conocimiento empírico y no empírico es exactamente la misma que la diferencia entre conocimiento a priori y a posteriori. No obstante, no todo conocimiento a posteriori es conocimiento empírico. Por servirnos de un ejemplo, el saber a posteriori es el saber logrado de la memoria o de la introspección no experimental.

Conocimiento científico

El saber científico se consigue usando el procedimiento científico, esto es, por medio de algunos pasos estructurados que conducen a la verificación de hipótesis para contrastar enunciados. Esta tiene relación a la serie de hechos verificables y sostenidos en prueba compendiados por teorías científicas que conducen a nuevos entendimientos.

Por consiguiente, es claro que el saber científico no es inseparable a todos sino más bien a quienes desarrollan indagaciones o procesos de estudio para conseguirlo. Entre ciertas de sus especificaciones, se luce por ser organizada, congruente, precisa, objetiva y universal, permitiéndonos entender y argumentar la verdad y los fenómenos naturales.

Leer Más  Descubre las funciones del oficio de aprender

Diferencias entre el procedimiento empírico y el procedimiento científico

Las primordiales diferencias entre el procedimiento empírico y el procedimiento científico es que el saber empírico se apoya en la experiencia personal y necesita la utilización de nuestros sentidos, por por este motivo es un conocimiento subjetivo y no científico que es propósito, verificable y medible. El saber empírico es práctico, nos deja estudiar del ambiente sin precisar otros entendimientos, además de esto, no hay un procedimiento y sus conclusiones son concretas. Por otra parte, el saber científico se apoya en el procedimiento científico que se consigue, en contraste al procedimiento empírico, de manera estructurada que deja cuantificar cambiantes. Este procedimiento científico deja que sus conclusiones sean universales y por consiguiente es un procedimiento propósito.

Las primordiales diferencias entre el procedimiento empírico y el procedimiento científico se detallan en esta tabla:

Ejemplos de conocimiento empírico

  1. Antes que tenga existencia la meteorología, se conocía por gente ahora en el momento en que se juntaron muchas nubes de color obscuro, indudablemente la lluvia se encontraba por venir.
  2. La lengua materna se aprende durante toda la experiencia: el niño aprende las expresiones en su ambiente familiar.
  3. Los remedios naturales, que eran populares en la antigüedad o en muchas áreas de bajos capital, se fundamentan en un sinnúmero de vivencias triunfantes, mucho más que en comprender de qué forma marchan.
  4. Exactamente la misma otras sociología, la antropología y la sociología se fundamentan en buena medida en la experiencia humana para desarrollar sus teorías.
  5. seguramente, en el momento en que un niño vea el fuego por vez primera, estirará la mano para entender qué es, pero en el momento en que arda va a aprender que no debe llevarlo a cabo mucho más.
  6. Varios nuevos negociantes saben realmente bien cuánto tiempo tienen que dejar un producto en el mercado hasta el momento en que alcance el pico de ventas, sin haber hecho estudios ni estadísticas bien pensadas.
  7. Generalmente, los pescadores de altura saben dónde se concentran los peces, si bien les cuesta tener una elaboración teorética que lo sostenga.
  8. En el momento en que un niño aprende a caminar, lo realiza a través del conocimiento empírico: prueba de muchas formas, hasta el momento en que reconoce la que le da mejor resultado.
  9. Régimen antibiótico. Los médicos de manera frecuente no tienen idea precisamente qué microorganismo es la causa de una infección común (por poner un ejemplo, faringitis). Establece régimen empírico con un antibiótico que controla la mayor parte de los gérmenes que generalmente inficionan la faringe y valora la evolución del tolerante.
  10. Las salmueras como procedimiento de conservación de alimentos. Desde tiempos muy recónditos, el hombre ha recurrido a esta práctica, tras lo que aprendió que la actividad del agua se restringe subiendo bastante la tensión osmótica de los preparados y así se retrasa el deterioro de los modelos por el avance de gérmenes.
  11. Los incas cultivaban el maíz contra la ladera. El día de hoy se conoce que este procedimiento de cultivo disminuye el encontronazo de la erosión del suelo a lo largo de las precipitaciones intensas y da como resultado una mejor cosecha.
  12. para desinfectar lesiones con azúcar. Ya que las bacterias precisan agua para medrar, el azúcar en un área expuesta impide que los microorganismos se multipliquen.
Leer Más  Guía completa: Qué estudiar para ser nutricionista

Seguir con:

Si quieres ver otros artículos similares a Conocimiento empírico vs científico: ejemplos claros puedes visitar la categoría Educación o revisar los siguientes artículos

Subir