Cómo el Movimiento Obrero se Enfrentó a la Dictadura Militar Argentina

Cómo el Movimiento Obrero se Enfrentó a la Dictadura Militar Argentina

Cómo el Movimiento Obrero se Enfrentó a la Dictadura Militar Argentina

Las notas de este 24 de marzo fueron producidas en años precedentes pero nos semeja esencial recuperarlas por el hecho de que se relacionan con temas clave para entender las especificaciones básicas del golpe civil-militar de 1976. y la política de Martínez de Hoz trató de quebrar el incipiente enfrentamiento que venía medrando desde el Cordobazo de 1969. Este control requirió el desmantelamiento de comisiones internas y órganos encargados, especialmente fuertes en las considerables compañías locales y multinacionales, con lo que jugaron un papel central. los hombres de negocios mucho más poderosos de la pandilla, aspecto analizado en los productos de Giuliana Sueco y Victoria Basualdo. Pero el golpe es asimismo un ataque a los cambios culturales y sociales, a las transformaciones de la subjetividad que se vienen gestando desde objetivos de la década de 1960, y por lo tanto a la infinita cantidad de desaparecidos comprometidos en prácticas culturales radicales. El salve de una pequeña una parte de esa expresión en los poemas se relaciona con este aspecto pero asimismo exhibe que la aptitud de soñar con novedosas vidas y la empatía con el «otro» se enfrenta a la subjetividad neofascista que se expone en los conceptos de. los que afirman la dictadura. La nota de Laura Verdile exhibe que en la mitad del horror, el sistema patriarcal almacena destacables problemas para las compañeras. Por medio de ellas no solamente se deja su deber, sino se animan con su militancia y sus cuerpos a cuestionar puntos básicos del patriarcado y los patrones heteronormativos. Proseguimos comprometiéndonos con el sentido popular del 24 que recomienda que las novedosas generaciones tengan memoria pero al tiempo una actitud de pelea contra todas y cada una de las maneras de explotación y opresión que hay.

Leer Más  Cómo la Generación del 80 Impactó la Historia de la Argentina

Aún el día de hoy, 36 años después, se sostienen fuertes debates académicos y políticos sobre el concepto y la naturaleza del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y la dictadura que inauguró. En el momento en que nos encaramos a las perspectivas que privilegian el aspecto político de este relato, y comprendemos el golpe militar de forma exclusiva en el marco del combate entre las fuerzas armadas y las organizaciones político-militares, tenemos en cuenta preciso ingresar una visión de clase que nos deje alumbrar . elementos centrales de esta historia. Esta corto intervención quiere sintetizar los desenlaces de múltiples indagaciones efectuadas desde diferentes campos y disciplinas, que en grupo nos dejen hablar de las relaciones que ya están entre las transformaciones sociales, políticas y económicas en un periodo de su central predominación en la historia argentina. los últimos veinte o treinta años. Rescataremos entonces aquí ciertas líneas que tenemos en cuenta escenciales para la discusión histórica y política, que suponemos sería riquísima de reforzar.

Desintegración del régimen

Si bien el régimen avanzó en su desintegración, la resistencia prosiguió extendiéndose y radicalizándose. Se incorporaron campos que hasta la actualidad no tenían una participación activa. Por servirnos de un ejemplo, los bancos.

Hubo mucho más acciones de reivindicación de presos y desaparecidos y manifestaciones contra la censura. Los alumnos de a poco han comenzado a volver como estaba con los adelantos en la reorganización de los centros y la FUA. Pese a ello, su marcha medró a un ritmo mucho más retardado que la desintegración del régimen.

Si quieres ver otros artículos similares a Cómo el Movimiento Obrero se Enfrentó a la Dictadura Militar Argentina puedes visitar la categoría Argentina o revisar los siguientes artículos

Subir