Cómo Utilizar los Medios de Comunicación para Mejorar la Educación
Escrito por: M.Sc. María de las Mercedes López Chaviano. Dra. Alicia de la C. Alfonso Serafín.
“La Educación a Distancia es una modalidad dirigida a agradar las pretensiones de estudio del creciente profesorado y administradores académicos, con lo que mejorarla es la demanda de la Facultad de hoy. Entre los puntos de discordia para la red social didáctica internacionalmente y nacional es la Comunicación Didáctica, tal como sus puntos concretos en la elaboración de los contenidos y ámbito de la Educación a Distancia, singularmente con la introducción de las TIC. En el presente artículo se muestran ciertos puntos que se tienen que estimar con relación al avance del mismo en este procedimiento de enseñanza.
Monescillo y Méndez (1993) dejan claro que los equipos enseñantes, en su tarea reflexiva y también investigativa, tienen que apreciar el esencial papel que tienen la posibilidad de jugar los medios para alentar las respuestas educativas que se proponen a los estudiantes y estudiantes.
Semeja que la capacitación del profesorado con relación a las herramientas que dan los medios es que se requiere para que la enseñanza sea mucho más productiva, mucho más eficiente, mucho más incitante y mucho más profesional.
¿Qué es la comunicación didáctica?
La educación en comunicación se enfoca en lo que se enseña en las clases (y programas) de comunicación, de qué forma se escogen los temas, los métodos para transladar entendimientos a los alumnos y la mejor forma de valorar la educación de los alumnos, en el salón de clases o a través de tareas. fuera de ella Desde el principio de la investigación crítica (¿Es preferible ofrecer retroalimentación justo después de charlar? ¿Es mucho más efectivo en el momento en que se da oralmente o por escrito? ¿De qué forma tienen la posibilidad de los profesores calificar y criticar mejor la escritura periodística?) K-12 o programas universitarios y la aptitud de charlar públicamente de los alumnos, la atención se enfoca en el contenido de las clases de comunicación, la evaluación y los métodos de enseñanza (Rubin & Daley 1999).
Impartir clases de comunicación se encuentra dentro de los objetivos esenciales de la educación en comunicación. Quizás por el hecho de que la especialidad reconoce la relevancia de la comunicación en el sala, la mayor parte de los programas de pregrado y estudio proponen clases de la mejor forma para educar una pluralidad de clases de comunicación (con frecuencia aparte de las que se proponen en los programas de pregrado). K-12, pregrado, facultad de estudio, oratoria en todo el plan de estudios y ámbitos de tutoriales básicos. De manera frecuente se tratan temas como el papel de la charla de los alumnos, las tácticas en el sala, las charlas, los debates, los proyectos en conjuntos pequeños y la evaluación. Esta capacitación asiste para los nuevos instructores que ingresan a la profesión a tener una mejor entendimiento de qué y de qué forma educar.
El enfoque crítico
Al final, el enfoque crítico, apoyado en un modelo participativo y constructivo de enseñanza-estudio. Su finalidad es decodificar mensajes y contenidos, examinando, priorizando y ordenando la información divulgada en los medios y las novedosas tecnologías de la información. Este enfoque no olvida la entendimiento del desarrollo comunicativo y atiende al análisis de las bases ideológicas del alegato elaborado por los medios. Asimismo busca desmitificar a los medios, y para esto los transforma en “herramientas expresivas”. En esta línea de educación se fomenta un plan pedagógica de motivación y autoexpresión. El objetivo último de la visión crítica sería la intervención popular a fin de que se fomente una educación activa, autogestionaria, colaborativa y caritativa, y desde la concepción popular de la independencia, la precisa capacitación en valores y ciudadanía.
Es verdad que la escuela debe tratar con los medios y también integrar los nuevos métodos del ambiente comunicativo, tal como su alegato y cuentos. Pero siempre y en todo momento yendo alén del término instrumental de medios y tecnologías de la comunicación anunciado por el primer enfoque. Desde ellos, su aporte queda fuera del desarrollo pedagógico y su papel es únicamente el de “actualizar”, “adornar” o “divertir”. Precisamente -en expresiones de Masterman (1993)- «el enseñante que puede pasar de forma fácil de un extracto de televisión a un libro de artículo, o de un LP a un producto de periódico, y que emplea de manera creativa los medios como otra fuente de información, una manera mucho más atrayente de y ámbito animado proponen a sus estudiantes en el sala. Pero si estas fuentes de información no se someten al análisis crítico que ofrecen los instructores de medios, entonces todo el término de tergiversar los medios y la información va a haber pasado a la clandestinidad, bajo el aspecto de progresismo y pertinencia didáctica. De ser de este modo, en el fondo y prácticamente se podría utilizar la formulación «lampedusiana» de que «todo cambia a fin de que todo prosiga igual».
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