Cómo la Educación Está Transformando Nuestra Sociedad de Conocimiento
El curso en línea «Utopedia: Educación para la sociedad del conocimiento», de la Facultad Carlos III de La capital española, está libre de manera gratuita en la interfaz EdX.
La modalidad es autosuficiente, tiene una duración de 7 semanas, con un deber de entre 4 y 6 horas por semana.
HACIA UN ENFOQUE CONCEPTUAL
En el siglo XXI se acentúan los puntos de una economía globalizada y de una sociedad de la información, caracterizada por la utilización creciente de las novedosas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estos han cambiado y revolucionado la mayor parte de las ocupaciones humanas generalmente y la educación particularmente. Como apunta Manuel Castells, las redes informáticas han adelantado sin precedentes y están creando un nuevo servicio de comunicación apoyado en un lenguaje digital universal con la capacidad de hacer novedosas formas y métodos de comunicación1. La sociedad de la información ha abrazado violentamente las novedosas tecnologías en un desarrollo que es irreversible, por ejemplo causas, por el hecho de que está impulsada por fuerzas comerciales increíblemente capaces que van alén de la política nacional y la política didáctica.
El día de hoy hemos asistido a la revolución tecnológica de las tecnologías de la información y observamos de qué forma sus creaciones cambian en buena medida las condiciones de trueque de entendimientos y repercuten de manera directa en los mecanismos que administran el desempeño de nuestra cultura. La revolución informática que empezó hace cincuenta años, avanzó a lo largo de los últimos diez años y se reflejó en el avance incesante de las novedosas tecnologías multimedia llevó el trabajo humano de forma importante al siglo XXI.
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En el momento en que entramos en la sociedad del nuevo conocimiento nos hemos visto envueltos en unos continuos cambios que dejaron, mucho más que hacer indecisión en la sociedad, una exclusiva ocasión para nosotros de realizar un cambio. Requerimos superar urgentemente, por tantas transformaciones y avances en tecnología nos encontramos atrasados en lo que se refiere al avance de la conciencia humana.
Si bien esta transformación popular es un enorme reto, pero se puede poder desde una situación de actitud efectiva, desde la base de que siempre y en todo momento se puede regresar a comenzar, donde está todo cuanto perdimos para recobrar el todo estos cambios y avances en tecnología, salvando nuestra identidad, no solo como personas sino más bien asimismo como integrantes de una nación, salvando las relaciones entre personas, los valores, la comunicación, las prácticas y tradiciones que nos definen como una sociedad rica en variedad cultural; que tengamos la posibilidad resurgir desde este reconocimiento de todas y cada una estas peculiaridades y seguir hacia una exclusiva conciencia.
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- Rivalidad Digital Enseñante: Empleo Que viene dentro de las TIC en la escuela.
Sociedad del conocimiento y educación, 2 mecanismos de control
Alejandro Segura Vázquez, Estudioso y instructor asociado de la UNED, nos recuerda (citando a Foucault) de qué manera las instituciones educativas, adjuntado con las prisiones, las factorías, las cárceles… representan sitios y espacios de supervisión y control y mencionan a los gadgets tecnológicos recientes como una manera mucho más de control: los gadgets de supervisión prosiguen siendo referentes inevitables de ese orden; No obstante, fuera de las instituciones contenidas, estos gadgets se han reconfigurado al entrelazarse con el avance de tecnologías de la información que procuran maneras de control mucho más complejas. El castigo, la prisión, las disciplinas y su interiorización se conjugan en este momento con un control abierto, desafecto y continuo que permite la progresiva digitalización de los espacios en los que interactuamos (Segura Vázquez, A. 2014).
Un aspecto que me llama la atención ahora mismo es la distancia entre la educación formal y la verdad tecnológica. Más allá de que la rivalidad digital pertence a las competencias básicas según la normativa didáctica vigente, las TIC solamente se han incorporado a los contenidos y metodología en la educación formal. Y eso, sin ingresar en la opinión de a qué finalidad argumentan de manera general en el momento en que se usan.
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