intervencion escolar frente a la violencia

intervencion escolar frente a la violencia

-Si sientes una conducta de acoso, tienes que intervenir inmediatamente, parar la situación a la mayor brevedad para eludir que el ataque empeore o vaya mucho más lejos - Ver las relaciones que se establecen en el sala - Estar atento a los cambios en el desempeño de sus estudiantes, en lo que se refiere a la atención en clase y sus desenlaces, en tanto que pertenecen a los indicadores mucho más claros de que algo no marcha como debería - No restar relevancia a las afirmaciones o protestas de los estudiantes. Percibir con respeto y eludir decir cosas como “son cosas de pequeños”, “no es enorme cosa” -Capacitación del profesorado para el saber, detección y actuación en ocasiones de acoso escolar -Hacer un protocolo de actuación, que describa las actuaciones del centro. Se marcha a adoptar y de qué forma se tratará esta situación -Peticiones de colaboración de las familias. Todos somos causantes del acoso y todos tenemos que ser parte activa de la solución. Por este motivo, es conveniente reportar a los progenitores a través de conversas o talleres y orientarles a fin de que sepan de qué forma accionar. -Supervisión por la parte de los enseñantes en esos sitios donde logre suceder el supuesto bullying, para los reposos, comedor y otros sitios de peligro (baños). -Charlar con la víctima, asegurándole que está cuidada y ofrecerle rastreo al inconveniente y hacerle entender los procedimientos que se deben llevar a cabo. -Rastreo períodico por la parte de un instructor de seguridad del alumno, para una mayor empatía o solidaridad sociable y/o sensible. -Charlar del tema en clase. El bullying no puede ser un tema tabú. Aconsejamos enfatizar la necesidad de decirlo si un estudiante siente inconvenientes y enfatizar que comentar un acontecimiento no equivale a "ser un soplón". Los manuales tienen la posibilidad de ser un óptimo instante para ello. - Tratar el tema por medio de tutorías y también ingresar temas académicos en valores, convivencia, amistad, civismo, no agresión; respeto y tolerancia. -Entablar secuelas. Hable con los alumnos y hágales entender los pasos que se van a tomar y de qué manera responderán en el momento en que ocurra un ataque. -No emplear la intervención de los compañeros como herramienta para solucionar la situación de crueldad ni forzarlos artificialmente a darse la mano, soliciar perdón. de pequeños. Deja una huella imborrable en la vida adulta de quienes la han sufrido: crea inseguridad, contrariedad para confiar en la gente, baja autovaloración... Juntos tenemos la posibilidad de llevar a cabo de la escuela un espacio seguro. ¡Trabajemos para conseguir una escuela segura, fundamentada en el respeto! Cristina Martínez Carrero

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es Psicopedagoga y Maestra de Escucha y Lenguaje

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