Golpes de Estado en Argentina: Un Cuadro Comparativo para Comprender la Historia
El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno constitucional de Isabel Perón. El nuevo gobierno se autodenominó «Desarrollo de Reorganización Nacional» y sus primeras medidas fueron detallar la pena capital para todos los que hirieran o matasen a cualquier integrante de las fuerzas de seguridad, la «limpieza» de la Corte Suprema de Justicia, el allanamiento y la intervención . por la parte de los sindicatos, prohibición de toda actividad política, fuerte censura a los medios y substitución del Congreso por la Comisión Consultiva Legislativa (CAL), dentro asimismo por civiles y militares, cuyas funcionalidades jamás fueron precisadas.
Poco tras caminar, no obstante, quedó claro que las Fuerzas Armadas habían tomado el poder político como representantes de los intereses de los enormes conjuntos económicos, que pusieron en marcha un plan que terminaría con el desmantelamiento del aparato productivo del país. .
Peculiaridades de un golpe para derrocar al gobierno
Las próximas son las especificaciones de los golpes de estado:
- Violentos y inesperados, de manera frecuente con resultado de muertes y pérdidas materiales.
- Ilegales y también inconstitucionales, por el hecho de que no respetan ningún género de regulación legal, sino actúan por la fuerza.
- Expandido por ámbitos poderosos de la sociedad: militares, líderes económicos, clase política, etcétera.
- El mecanismo favorito para entablar gobiernos de hecho, esto es, dictaduras o autocracias.
Parejas en Argentina: Uriburu en 1930
El primero de los golpes de Estado en Argentina se causó el 6 de septiembre de 1930 y estuvo encabezado por el general José Félix Uriburu y sobre él Agustín Pedro Justo . Su propósito era deponer al presidente Hipólito Yrigoyen de la Unión Civil Extremista, quien cumplía entonces su segundo año de presidencia. Los golpistas sostuvieron esenciales diferencias en lo que se refiere al ejercicio del poder. Uriburu deseaba cambiar la Constitución para terminar con el régimen democrático y el sistema de partidos. Justo, por su lado, propuso el modelo de gobierno provisional que convocaría a selecciones en un período razonable. Preferiría regresar al tradicional sistema de partidos con la restricción de que están en pos del poder.
La actitud «mucho más despacio» de Justo lo dejó seguidamente, tras Uriburu, quien logró imponer sus idóneas favoreciendo a las clases terratenientes y dejándolas al cargo del Estado. Uriburu rigió de 1930 a 1932, en el momento en que convocó a selecciones fraudulentas y ganó Agustín Pedro Justo.
¿Qué es un golpe para derrocar al gobierno?
Un golpe para derrocar al gobierno es una toma inmediata, normalmente beligerante, del poder político en una nación, sin tener en consideración las reglas previstas en el ordenamiento jurídico, o sea, la legitimidad de las instituciones del Estado para vencer.
Esto lo acostumbran a realizar conjuntos poderosos de la sociedad, singularmente los campos militares, en el momento en que rompen las reglas electorales y legales establecidas y se apoderan de las instituciones del Estado, imponiendo su ley.
Si quieres ver otros artículos similares a Golpes de Estado en Argentina: Un Cuadro Comparativo para Comprender la Historia puedes visitar la categoría Argentina o revisar los siguientes artículos