federalización de la ciudad de buenos aires

federalización de la ciudad de buenos aires

La meta primordial de este producto es argumentar que la Localidad de Buenos Aires es una provincia mucho más. Es un territorio federal, cedido por la provincia de Buenos Aires, con lo que forma parte a todo el pueblo de la Nación. Es, a todos y cada uno de los efectos, una localidad completamente argentina.

La federalización de Buenos Aires fue el resultado de un largo desarrollo de enfrentamiento de adentro por la aprobación de la Constitución Nacional en 1853. La segunda guerra de Cepeda en el mes de octubre de 1859, que encaró a la Confederación -o la Confederación. Unidos -encabezado por Urquiza y el estado de Buenos Aires- o Porteños -encabezado por Mitre, lo que dio rincón a la celebración del Acuerdo de San José de Flores, tras la derrota del ejército de Buenos Aires. Ese acuerdo anunció el sistema federal definitivo en el que se organizó políticamente el país desde entonces, y es el fundamento de nuestra situación. Su efecto inmediato fue la reincorporación de Buenos Aires a la Confederación Argentina, que más allá de que planteaba ciertas ediciones que fueron admitidas, demandó a la provincia de Buenos Aires prometer formal y ceremoniosamente la Constitución de 1853. La Reforma Constitucional de 1860 la acentuó aún mucho más. . los principios federales.

Federalización por las armas

En el momento en que el gobierno de Avellaneda anunció la resolución de legislar el federalismo de Buenos Aires, Tejedor ordenó una movilización militar y la creación de una milicia para formar a los ciudadanos en el manejo de las armas . El Congreso aprobó una ley que prohibía a las provincias movilizarse sin permiso federal expreso, pero Buenos Aires la ignoró, y en el momento en que el gobierno federal ordenó requisar un barco cargado de armas designado a las milicias provinciales, el coronel José Inocencio Arias lo impidió, por orden de Tejedor. , la maniobra de las fuerzas nacionales.

Leer Más  software para asesorias fiscales y contables

Frente al ámbito crítico, Avellaneda ordenó el retiro del gobierno federal de Buenos Aires y designó a la ciudad de Belgrano, entonces fuera de las comunas bonaerenses, como sede temporal del gobierno. Allí se trasladó el Senado, la Corte y una parte de la Cámara de Miembros del congreso de los diputados, antes que el ejército nacional al cargo de Roca sitiara Buenos Aires.

Por este motivo, el presidente no tardó en mover la sede del gobierno nacional a eso que el día de hoy es el vecindario de Belgrano (antes fuera de Buenos Aires), y llamó a las tropas del ejército nacional al mando el mando de Roca a poner. la provincia del rebelde. No solo eso, a pedido de Avellaneda, el Congreso Nacional anunció a Buenos Aires como la ciudad más importante de la República.

Juan Bautista Alberti

Si quieres ver otros artículos similares a federalización de la ciudad de buenos aires puedes visitar la categoría Blog o revisar los siguientes artículos

Subir