Consejos para Evitar Faltas Muy Graves en el Trabajo
El ET establece que los trabajadores tienen la posibilidad de ser sancionados en el momento en que infringen sus obligaciones laborales, siempre y en todo momento con relación a las clases y grados de las infracciones y sus sanciones. Se establecen en nuestro ET o en el convenio colectivo aplicable.
1. La dirección de las compañías va a poder sancionar a los trabajadores por infracciones laborales, según la calificación de infracciones y sanciones establecidas en las disposiciones legales o en el convenio colectivo aplicable.
Fundamentos de las sanciones laborales
Todos y cada uno de los trabajadores tienen la posibilidad de cometer fallos en el desempeño de su trabajo, no obstante, una falta grave no se reconoce como tal fallo, en tanto que es algo “malo”. ofrecer muerte de manera voluntaria. ¿Exactamente en qué caso la compañía puede considerarlo una falta grave?
- Acoso: un trabajador crea un ámbito incómodo en el que otro compañero se siente intimidado, y usará insultos, amenazas y mofas.
- Acoso sexual: está relacionado con el previo, pero es un delito considerablemente más grave. En el momento en que esto ocurra, la compañía va a deber denunciarlo a las autoridades policiales.
- Llegadas tarde o sepa del sitio de trabajo: ningún trabajador puede llegar a su sitio de trabajo o ausentarse sin una razón válida.
- Castigo al cliente: el cliente siempre y en todo momento ha de ser lo primero y si bien en ocasiones no lleve razón, no tienes que perder el rumbo.
- Hurto a la compañía: no está tolerado llevarse dinero o material que sea propiedad de la compañía.
- Consumo de substancias estupefacientes: Queda terminantemente contraindicado el consumo de alcohol y drogas a lo largo de la jornada de trabajo. Tampoco se deja estar que se encuentra en el sitio de trabajo con signos claros de estar bajo la predominación de estas substancias.
- Engañar.
- Emular tras tener un incidente o patología.
- Efectuar un trabajo que no es exactamente el mismo a lo largo de la jornada de trabajo.
Trámite sancionador
El Estatuto de los Trabajadores no prevé un trámite concreto. Apunta que la opinión de las infracciones y las sanciones impuestas van a ser siempre y en todo momento revisables frente a la jurisdicción popular.
Sin estimar infracciones leves, solo establece que las graves y muy graves necesitan comunicación redactada al trabajador, con perseverancia de la fecha y los hechos que la motivan.
Convenio colectivo
Cada convenio colectivo se hace cargo de agarrar las sanciones que se relacionan con exactamente los mismos dependiendo de la gravedad de las diferentes formas de proceder de los trabajadores.
El convenio colectivo acostumbra entablar las formas de proceder sancionables de manera muy gran, dejando la potestad de elegir si la conducta es muy grave, grave o suave.
Fingir una patología o incidente
Una práctica tan vieja como común, según nuestra legislación, es mentir al médico y fingir estar enfermo para faltar a la solicitud. falta de trabajo real.
Peor aún es fingir una patología o un incidente con el objetivo de efectuar otras ocupaciones rentables: en un caso así, el desempleo se considera muy grave y puede ser fundamento de despido procedente.
Si quieres ver otros artículos similares a Consejos para Evitar Faltas Muy Graves en el Trabajo puedes visitar la categoría Trabajo o revisar los siguientes artículos