Mejorando el Proceso de Enseñanza Aprendizaje con Evaluaciones Eficaces

Mejorando el Proceso de Enseñanza Aprendizaje con Evaluaciones Eficaces

Mejorando el Proceso de Enseñanza Aprendizaje con Evaluaciones Eficaces

27 de enero de 2023.- El Presidente de la República, Gabriel Boric, designó como nuevo Superintendente de Educación Superior al letrado José Miguel Salazar Zegers, elegido de una terna presentada por el Consejo de la Alta Dirección Pública.

Salazar es letrada de la Facultad Diego Portales y Doctora en Educación de la Facultad de Melbourne, Centro de Estudios en Educación Superior, Australia. Se desempeñó como titular del Departamento de Derecho y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Educación (CNED), fue vicerrector académico de la Facultad de Valparaíso y integrante de la Comisión de Especialistas para la Regulación de Tarifas de la Subsecretaría de Educación Superior. Desde 2019 es estudioso de la Facultad de Valparaíso, en el campo de las políticas de educación superior y la administración universitaria.

Índice
  1. 3.2 EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
  2. Un enfoque histórico de la evaluación

3.2 EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN

Según la LDB 9.394/96, en el art. 23, fracción V, los alumnos tienen que valorar de manera continua, pensando en sus puntos cualitativos en todo el periodo escolar y es deber del enseñante acompañarlos. Por ende, los alumnos en este momento reciben asistencia según sus brechas de estudio, que dismuyen por su desempeño individual. Esta actitud es congruente con la evaluación formativa y tiene el efecto de “(…) información sobre su avance en la educación, informándole sobre su avance, tal como sobre sus adversidades, para lograr superarlas (…)” (HAYDT) , 1997, pág. 292-293 ), donde procuramos lo que queda por estudiar y lo que hay que prosperar, desde los fallos y aciertos encontrados en el desarrollo.

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Desde la perspectiva de Villas Boas (2006), la evaluación formativa es el sendero relacionado con la construcción del estudio, tanto para el alumno para el enseñante, gracias a la oportunidad de investigar el avance de los estudiantes como bien para estudiar.

Un enfoque histórico de la evaluación

La evaluación tiene en torno a un siglo de historia y sus orígenes se remontan a la preocupación por medir el accionar humano. Se identifican tres enormes periodos de evaluación: pruebas, procesos y pruebas.

A lo largo del periodo de prueba, el propósito primordial fue detallar diferencias particulares. La evaluación se enfoca en desarrollar instrumentos que dejen conseguir puntuaciones diferenciales entre los sujetos y su situación en el conjunto normativo. Thorndike se considera el padre de la medición en la educación.

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