Descubre las 7 Etapas de la Conquista del Desierto: ¡Prepárate para una Aventura Inolvidable!

Descubre las 7 Etapas de la Conquista del Desierto: ¡Prepárate para una Aventura Inolvidable!

Descubre las 7 Etapas de la Conquista del Desierto: ¡Prepárate para una Aventura Inolvidable!

Hace mucho más de 15 años, siendo estudiante de la Habitual No. 4 “Estanislao S. Zeballos”, empecé a investigar al patrón de la escuela con la intención de comprender su figura y su pensamiento. Para mi sorpresa, me hallé con un furtivo exportador de la Generación del 80, racista, belicoso y muy sembrado en la importación de modelos occidentales de organización popular, realizando de su pluma una herramienta al servicio del asesinato en masa contra los pueblos originarios. El día de hoy retomo ciertas de esas líneas y vuelvo a meditar en ellas centrándome en el estudio de su libro «La conquista de cinco mil leguas» que fue fundamental para culminar la campaña encabezada por Julio Argentino Roca. Por Facundo Sinatra Soukoyan.

“Ahora se anunció que General Roca va a ir a Río Negro. Si supiésemos que vaciláis y precisáis aliento, les dirigiríamos representando a las pretensiones nacionales, la próxima oración de valor, que hasta la actualidad llevaron los norteamericanos en la distribución de sus tierras salvajes: Adelante.

Índice
  1. Causas que llevaron a la Conquista del Desierto
  2. Causas y secuelas de la Conquista del Desierto
    1. Celebración del sesquicentenario de Bahía Blanca

Causas que llevaron a la Conquista del Desierto

La campaña militar de la Conquista del Desierto fue construída por múltiples procesos que acabaron con capaces acciones militares, estas son las primordiales causas:

  • Los asaltos resultantes de los allanamientos, turbas nativas organizadas que atacaron el pueblo y los puestos fronterizos.
  • La necesidad de agrandar las fronteras argentinas.
  • Los indígenas del Valle de Río Negro y Provincia de Neuquén «junto» a los criollos.
  • La presión de esenciales labradores y terratenientes que demandaban el cese definitivo de los allanamientos.
  • Las pérdidas de hombres y ganado se habían vuelto insostenibles.
  • La inminente reivindicación de Chile y Reino Unido sobre territorio patagónico.
Leer Más  la ruptura del pacto colonial 1776 1810 resumen

Causas y secuelas de la Conquista del Desierto

Las próximas fueron las primordiales causas de la Conquista del Desierto:

  • El miedo de que Chile o Enorme Bretaña procurará ocupar una parte de las tierras patagónicas.
  • El deseo de agrandar las fronteras de la República Argentina, incorporando los territorios que fueron ocupados por distintos pueblos indígenas.
  • Los asaltos de los indígenas contra haciendas y pueblos fronterizos, que acostumbraban a ser el pico del hurto de ganado y la toma de cautivos.
  • La necesidad de acrecentar las exportaciones de cueros, carnes y granos para hacer mas fuerte la inserción económica de Argentina en los mercados mundiales.

Celebración del sesquicentenario de Bahía Blanca

Entre los jalones en la construcción de memorias hegemónicas tenemos la posibilidad de apuntar los productos y avisos del períodico La Novedosa Provincia a lo largo del año 1978, con ocasión del centenario de la «Conquista del Desierto» y el año posterior de la región. En este corto trabajo, los avisos son quizás mucho más reveladores que los productos, en tanto que tienen la posibilidad de ser indicadores de las ideologías que sustentaron y lograron conducir al asesinato en masa de los indígenas de la Pampa y la Patagonia en el siglo XIX. como las especificaciones de la sociedad capitalista desde el siglo XX de apropiarse de este alegato para divulgar y vender sus modelos.

La gran producción de productos, escritos por los estudiosos apasionados, costumbristas generalmente, se mostraba con este género de propaganda. Escogemos un aviso de Renault Argentina y otro de Bahía Blanca Refresco, cuyos contenidos escritos son una auténtica síntesis de de qué forma se edificó la relación: fundación de Bahía Blanca – Centenario de la «Conquista del Desierto» – Sesquicentenario de Bahía Blanca y » Desarrollo de Reorganización Nacional».

Leer Más  Mejora la Gestión de Talento Humano con un Sistema de Gestión de Talento Eficaz

Si quieres ver otros artículos similares a Descubre las 7 Etapas de la Conquista del Desierto: ¡Prepárate para una Aventura Inolvidable! puedes visitar la categoría Blog o revisar los siguientes artículos

Subir