Cómo la Educación Puede Mejorar la Vida de los Reclusos en Argentina: Una Mirada a la Privación de Libertad
Educación en contexto de Privación de Independencia+Pandemia Encarcelamiento Población, buenas prácticas
“En el momento en que pienso en la vida, siento que es mi deber respetar la intención de todo el mundo que me circunda, pues es exactamente el mismo que el mío. La iniciativa básica del bien, entonces, es consistente en preservar la vida, su favor, llevándola a su valor mucho más prominente; y ese mal radica en eliminar la vida, lesionarla y entorpecer su florecimiento” Albert Schweitzer
CAPACITACIÓN LABORAL
En este sentido, explicó el directivo provincial: “Otro eje al que deseamos ofrecer prioridad al interior de las entidades penitenciarias similares con el relevamiento y organización de toda la capacitación y capacitación laboral que se está haciendo. O sea con la capacidad de ofrecerle una correlación curricular relacionada con las pretensiones concretas y trayectorias anteriores de los alumnos, sabiendo los distintos contextos culturales y territoriales que son tan distintos en nuestra provincia.
“Nos encontramos haciendo un trabajo en el alzamiento de capacitación en tres núcleos: Norte, Centro y Sur. Aquí es donde contamos las entidades donde se alojan los presos. En Rosario el penal Piñero, en Santa Fe la unidad Coronda y en el norte Santa Felicia. De ahí que, vamos a trabajar de forma transversal con otras segregarías para lograr ofrecer capacitación y ofertas de trabajo y capacitación similares al eje productivo que cada zona debe poder impulsar a Santa Fe como polo productivo de la Argentina”. , Él concluyó.
Resumen
El producto se enfoca en el aporte de la investigación a los conjuntos y también instituciones implicadas en la educación en contextos de pérdida de independencia, desde los desenlaces de las indagaciones que la autora participó en ellas. Estas indagaciones pertenecen a selecciones epistemológicas y metodológicas afines, centrándose en distintas puntos: las motivaciones para estudiar a quienes participaron del Programa Universitario en Prisión (PUC) como alumnos; los significados que estos alumnos atribuyeron a la educación; los sentidos con relación a el trabajo y la educación de quienes tienen su independencia del estudio de las representaciones sociales; los cambios que se generaron en la educación en el contexto de la privación de independencia en Córdoba y Cataluña en la década de 2000, según una investigación comparativo, y el ingreso a la educación en las prisiones desde la perspectiva del derecho a la educación. Desde las cuestiones de investigación, los objetivos propuestos y las perspectivas teorético-metodológicas que los inspiraron, se muestran los primordiales desenlaces logrados. Se concluye con una reflexión sobre exactamente en qué medida estas indagaciones han contribuido al conocimiento de los temas abordados, sabiendo a la gente implicadas, enseñantes, autoridades educativas y penitenciarias, y la sociedad generalmente.
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