Aprende a Usar un Diagrama de Mollier para Aire Húmedo - Una Guía Paso a Paso
Hay 4 elementos básicos en el período de refrigeración por compresión de vapor: compresor, condensador, elementos de expansión y evaporador. Estos, por su parte, dividen el sistema en 2 procesos: alta presión (línea de líquido), baja presión (línea de vapor).
Estos procesos se tienen la posibilidad de investigar en un diagrama de Mollier, que es único para cada substancia. En aire acondicionado, la utilización del diagrama puede asistirnos a valorar las condiciones reales de desempeño del sistema, tal como a valorar si solo llega líquido al elemento de expansión (subenfriado) y solo vapor al compresor (sobrecalentado).
Climatización por calentamiento/enfriamiento adiabático:
Entre los procesos básicos más frecuentes es el calentamiento o enfriamiento adiabático que se emplea, por poner un ejemplo, para cambiar la temperatura del aire.
Esta técnica se emplea para recobrar el calor residual del aire a través de intercambiadores rotativos.
Humedad neta
Humedad es un término que se usa para detallar la existencia de vapor en el aire, fuera o en un espacio, aire y vapor, juntos en un espacio dado al tiempo , independientes entre sí, y no argumentan del mismo modo a los cambios de condiciones, en especial a los cambios de temperatura.
El aire que respiramos tiene dentro una alguna proporción de vapor que fluctúa entre 0 y 26 gramos de vapor por kg de aire (se toma como consistencia del aire 1,2 Kg/m3).
Interpretación del diagrama de Mollier
Ahora se detallan las lecturas del diagrama Ph. Las líneas en el diagrama están limitadas por la curva de piedra o de Andrews: a la derecha tiene la región de vapor sobrecalentado, en la región de vapor líquido y a la izquierda tiene la región de líquido subenfriado.
Otro punto esencial es que la línea que divide la región de líquido subenfriado de la región de líquido vapor es la línea de líquido sobrepasado. Y la línea que divide el área de vapor sobrecalentado del área de vapor líquido tiene por nombre línea de vapor sobrepasado.
Temperatura del punto de rocío
Para calcular la temperatura del punto de rocío en la carta psicrométrica se pone una línea horizontal de tres puntos dados hasta la curva de saturación y su proyección en la abscisa se busca el eje. El punto de rocío es la temperatura a la que hay que enfriar el aire a fin de que empieze a condensar el vapor que tiene dentro. Se mide en grados Celsius (°C)
Si quieres ver otros artículos similares a Aprende a Usar un Diagrama de Mollier para Aire Húmedo - Una Guía Paso a Paso puedes visitar la categoría Blog o revisar los siguientes artículos