diagrama de afinidad o método kj
Construída por Kawakita Jiro (antropólogo japonés) en 1960, es una técnica para catalogar y ordenar un elevado número de ideas, críticas y hechos relacionados con un inconveniente o área temática extensa.
Su propósito es dejar que los solucionadores de inconvenientes examinen de forma eficaz enormes proporciones de información y también identifiquen hábitos naturales o agrupaciones naturales en la información, para dejar que los gestores se concentren en cuestiones clave y sus elementos y no sea una compilación desordenada. de información. .
Pasos para hacer un diagrama de afinidad
Al hacer un diagrama de afinidad, es primordial tener un aparato conformado por usados con distintas vivencias y perspectivas. Debe existir al menos 4 personas, incluyendo el líder que va a estar al cargo de regentar el trabajo.
Puede involucrar a integrantes del aparato de distintas departamentos de la compañía. Asimismo precisará articulo-its y un espacio para pegarlos. Desde aquí tenemos la posibilidad de salir y proseguir los próximos pasos:
¿Cuándo utilizar un diagrama de afinidad?
Seguramente te andas preguntando para qué exactamente sirve un diagrama de relaciones. Hay ciertas ocasiones en las que su app puede ser útil:
- En el momento en que te encaras a varios hechos o ideas en un aparente caos
- En ocasiones en las que los inconvenientes semejan bastante enormes y complejos para comprender
- En el momento en que se precisa un consenso grupal
¿Qué es el diagrama de afinidad o procedimiento KJ?
El diagrama de afinidad es una herramienta gráfica de clasificación de ideas, agrupándolas según sus especificaciones recurrentes, lo que facilita el desarrollo analítico preciso en el momento de detectar un inconveniente que perjudica a bastante gente, por poner un ejemplo, en una compañía u organización.
Ejemplo de diagrama de afinidad en la compañía
El departamento de personal de una cadena de mercados de nutrición reconoció un prominente índice de renuncia de buenos cajeros. Hubo información de las entrevistas de salida sobre sus causas para irse, pero se encontraba desordenada y no había un área clara que sintiesen que podían emprender. Eligieron utilizar el procedimiento KJ y el diagrama de afinidad para intentar entender mejor por qué razón estas personas se estaban yendo. Como resultado, el desarrollo de verificación se estudió mucho más intensamente y por último se rediseñó completamente. Esto incluyó una cabina rediseñada. y pausas horarias para los operadores, como resultado, se redujo bastante el número de abandonos (y, además de esto, aumentó la satisfacción del cliente.
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