Descubre la Definición de Escuela Rural Según los Autores Más Relevantes

Descubre la Definición de Escuela Rural Según los Autores Más Relevantes

Por:Carolina López RomeroArmónico Asesoría en Comunicación Popular

Las condiciones socioeconómicas, culturales y de infraestructura de las ciudades rurales impactaron en el servicio educativo; Según Gloria Orozco, analista de la Facultad Cooperativa de Colombia, estas áreas son “territorios donde hay formas concretas de empleo del espacio y relaciones sociales ciertas por la interrelación entre la naturaleza y la convivencia con otros pobladores”.

Índice
  1. Peculiaridades de la escuela rural
    1. Roser Boix era alumno de una escuela rural, tras lo que un alumno lo llevó a un centro de asamblea escolar. Hija de humildes campesinos, prosigue viviendo en la comarca del Penedés y está en contacto no solo con las academias rurales de la región, sino más bien asimismo con la vida de los campesinos. De pequeña, enseña, se sentía una pupila de tercera, y se prometió a sí que trabajaría a fin de que los estudiantes de las academias rurales no tuviesen que sentirse como ella.
    2. ⮞ Centros Rurales de Innovación Didáctica (CRIE)

Peculiaridades de la escuela rural

Frecuentemente los estudiantes pasan todo el día en la escuela rural, y en ciertos casos aun pasan la noche allí. Esto se origina por las grandes distancias que tienen la posibilidad de existir entre sus domicilios y el lugar. En contraste a lo que pasa en las ciudades, en el medio rural frecuenta haber problemas en lo que se refiere a los traslados por la carencia de medios de transporte y rutas en buen estado.

La escuela rural deja el ingreso a la escolarización de los hijos de los campesinos. De esta manera, la institución estimula la integración popular y fomenta chances para quienes viven en zonas recónditas. Si no existiesen estas academias, las familias deberían mudarse a las ciudades o los pequeños no podrían ayudar a clases.

Roser Boix era alumno de una escuela rural, tras lo que un alumno lo llevó a un centro de asamblea escolar. Hija de humildes campesinos, prosigue viviendo en la comarca del Penedés y está en contacto no solo con las academias rurales de la región, sino más bien asimismo con la vida de los campesinos. De pequeña, enseña, se sentía una pupila de tercera, y se prometió a sí que trabajaría a fin de que los estudiantes de las academias rurales no tuviesen que sentirse como ella.

La definición es dependiente bastante del territorio. No es exactamente lo mismo en América latina que en España, e inclusive en España es diferente según la zona. En ocasiones diríase que una escuela es rural solo por formar parte a una región que es rural, y o sea una simplificación. Pero generalmente, el aspecto común que los une, aparte de estar situados en una región rural, es que tienden a ser institutos multigrado, esto es, con pequeños de distintas edades y escenarios que distribuyen sala.

De nuevo, esto asimismo es dependiente de las zonas. En la situacion de Cataluña, por poner un ejemplo, que es donde tengo una experiencia mucho más descriptiva, se tuvo presente la política didáctica, ya hace veinte o veinticinco años aproximadamente. A fines de los años 80 se establecieron en Cataluña las Zonas Institucionales Rurales (ZER), que son redes de múltiples academias que distribuyen un emprendimiento educativo y trabajan de manera conjunta. En el momento en que se hicieron fueron una apuesta bastante fuerte de las instituciones, pero más que nada de los enseñantes, quienes debieron realizar un enorme esfuerzo para probar que estos conjuntos dejaban romper el aislamiento de las academias. y que además de esto agregaban valor merced al multigrado. Fue una enorme labor que logró entender tanto a los municipios como a los ayuntamientos, y más que nada a la multitud, la relevancia de las ZER.

⮞ Centros Rurales de Innovación Didáctica (CRIE)

Son proyectos que procuran llenar la oferta curricular de los CRA. Así mismo resaltan por:

  • Desarrollar ocupaciones como Informática, Tecnología o Laboratorio de Ciencias.
  • Programa jornadas culturales, clubs de lectura o activas de conjunto.
  • Tener una plantilla enseñante de entre 3 y 6 instructores.
  • Progresar la socialización entre estudiantes de ayuntamientos de exactamente la misma región.
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