cultura de los años 70 en argentina
A objetivos de la década de 1960, la civilización rock argentina empezó a consolidarse entre los jóvenes. Sus señales de identidad eran cantar en castellano, llevar el pelo largo y negar el ethos burgués, apoyado en el consumismo y similar a los mayores. Con la separación de Almendra, Los Gatos y Manal -las tres bandas mucho más resaltadas de la primera etapa- se inició un nuevo período en el que el rock argentino experimentó una sucesión de cambios estéticos que se aproximaron mucho más a la luz de las transformaciones que se generaron durante la hondura. a otros géneros de música habitual, como el jazz y el folk, y en otros, se endurecieron y se hicieron mucho más pesados. Ahora mostramos la sección primera de una ojeada por las primordiales pandillas que fueron apareciendo bajo un tiempo restrictivo y violento, en el que organizaciones armadas -como ERP y Montoneros- brotaron como contestación a un sistema político autoritario, encarnado en una dictadura. que duró hasta 1973. Después de un corto periodo democrático, con la desaparición del presidente Juan Domingo Perón, la espiral de crueldad halló su paralelo en 1976. Pescado Colérico Después de la separación de Almendra en 1970, Luis Alberto Spinetta creó Pescado Colérico, acompañándolo con el baterista Black Amaya y el bajista Bocón Frascino. El sonido se inclinó hacia el hard rock y el blues, y grabaron tres álbumes de estudio. El trío entonces se transformó en cuarteto en el momento en que se añadió el tecladista Carlos Cutaia y Frascino fue sustituido por David Lebón. El popular disco de Artaud, de 1973, se editó bajo el nombre de Pescado Colérico, si bien tenía que ver con un trabajo a solas de Spinetta en tanto que, para entonces, el conjunto ahora se había diluido. Aquelarre Otros 2 ex- Almendras, Rodolfo García (batería y voz) y Emilio del Guercio (bajo y voz), formaron Aquelarre adjuntado con Hugo González Neira en teclados y voz, y Héctor Starc en guitarra y voz, en 1971. A lo largo de esos años , sacaron 4 discos, en los que se puede comprender un rock fuerte que atravesaba aires de blues, con riffs estridentes y pasajes experimentales. Tras una da un giro por España en 1975, la banda se despidió en el Luna Park en 1977. El guitarrista de Color Humano Edelmiro Molinari, el otro ex- Almendra, formó el trío Color Humano a fines de 1971. La primera capacitación incluía a Rinaldo Rafanelli en el bajo y David Lebón en la batería. En el momento en que este último partió hacia Pescado Colérico, en 1972, se incorporó como suplente el baterista Oscar Moro. Más allá de que es verdad que surcaron el mar del hard rock y el blues, el sonido de Color Humano luce por ser mucho más progresivo y en fase de prueba. Hasta su disolución en 1975, la banda lanzó tres álbumes de estudio. El dúo formado en 1969 por Charly García (piano, guitarra acústica y voz) y Nito Mestre (flauta, guitarra acústica y voz). , esta formulación fundamental determinó el estilo de sus creaciones. Lanzaron tres álbumes de estudio tal como el popular recital en directo, Adiós Sui Generis (en tres volúmenes), grabado en el Luna Park en 1975. En contraste a muchas bandas de la temporada, tenían una estética mucho más despacio y sensible. La Fraternidad de la Flor Del sol Red social de artesanos hippies de La Plata y un conjunto de rock psicodélico que viene dentro por exactamente los mismos pertenecientes de la Fraternidad de la Flor Del sol. Estuvieron activos a fines de los 60 y principios de los 70; No obstante, debido al desgaste de la vida pública y al apogeo de la opresión se disuelve en 1971. Su relevancia, en los años siguientes, reside en que sus ex- pertenecientes se incorporaron a las filas de los conocidos conjuntos La Pesada del Rock and Roll. , Puñetazo. y, esencialmente, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Totem fue una banda uruguaya de principios de la década, pero tuvo una enorme influencia en el circuito porteño. Varios críticos mencionan a su música como un candombe beat (una mezcla de ritmos que surgen del candombe con el pop y el rock) En un inicio el conjunto se encontraba que viene dentro por Rubén Rada, Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario Chichito Cabral, Roberto Galletti y Daniel Lobezno Lagarde. En sus tres años, lanzaron tres álbumes de estudio y múltiples fáciles. Beethoven Orion Originario de Villa Bosch, Beethoven Orion fue fundado en 1969 y también inició sus primeros recitales por año siguiente. Fue entre las primeras bandas argentinas que procuró fusionar la música rock con elementos de la música tradicional. Bajo ese nombre y capacitación editaron 2 discos, en 1973 y 1977. Más tarde, tras múltiples cambios, acabaron por agacharse mucho más hacia el hard rock, sin tener en cuenta el virtuosismo de los '70 y rebautizándose sencillamente como Orions. Cultura en Argentina en los años 60 Educación, Música, Política
La década de 1960 fue entre los periodos de renovación cultural mucho más esenciales del siglo XX.
Hábitos, estéticas, deseos, tendencias construídas a lo largo del periodo tuvieron un encontronazo hasta este día y probablemente proseguirán influenciándolos a inicios de siglo.
Un periodo de radicalización política de la izquierda
El elemento central para comprender la década de 1970 es el hecho político, internacionalmente y nacional, de que una exclusiva generación de jóvenes salió a la cabeza de la vida política con situaciones radicales hacia la izquierda.
Este es un desarrollo que se realizó internacionalmente popular con el mayo francés de 1968. Desde entonces, el movimiento académico en un elevado número de países fue la base de todo género de movimientos de izquierda, anticapitalistas, y organizaciones políticas socialistas. Entre las ideas centrales era que el imperialismo podía y había de ser derrotado, como sucedió en Cuba y después en Vietnam, que el capitalismo podía y había de ser expropiado, como sucedió hasta ese instante en la tercera una parte del mundo (incluyendo la URSS, China ). y Europa del Este). Que un sistema mejor pudiese ocupar su rincón, como parecía ocurrir en el bloque "socialista" (que competía con Occidente en el campo científico-técnico, en expansión económica, etcétera., y lo superaba en educación). , en los sistemas de seguridad popular, etcétera.).
Espacios paralelos: hegemonía y subcultura
Los ochenta vieron la entrada determinante del Mercado y las considerables discográficas internacionales al campo del Rock, que competía con los sellos de la ciudad más importante nacional y los sellos pequeños independientes: de los seis recitales de mayor desempeño en 1987, 4 respondieron al Rock (tres extranjeros y uno local). En 1987, Charly García, Fito Páez, Miguel Mateos y Gustavo Cerati superaron a Matos Rodríguez, el creador de la cumparsita, que llevaba varios años liderando el top de cuotas SADAIC. A esto hay que agregar la aparición de los canales de todo el mundo de música que próximamente se emitirían en la Argentina.El nacimiento de MTV en 1981 es la situacion mucho más paradigmático.
Un cosmos paracultural empezó a aparecer tras años de censura y opresión. La primavera democrática abrió una doble frontera: por una parte, se rompió el pasado reciente; y por otra parte, rompió con ese arte armado, innovador y vanguardista de los años 60 y 70, los años ochenta, presentó un nuevo alegato cultural, que fue derrotado, desarmado y marginado.
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