Descubre la Esencia del Liderazgo: Conoce las Claves para Ser un Líder Eficaz

Descubre la Esencia del Liderazgo: Conoce las Claves para Ser un Líder Eficaz

Descubre la Esencia del Liderazgo: Conoce las Claves para Ser un Líder Eficaz

Me agrada preguntar a los gerentes que fueron a esas reconocidas y costosas charlas de liderazgo: ¿Qué aprendieron nuevamente o qué los sorprendió? Pero verdaderamente lo que mucho más me agrada es percibir sus críticas.

En ciertos casos el silencio es la mejor contestación en sí; en otras ocasiones, alguna oración cobra relevancia por el personaje que la ha dicho o por la proporción de dólares estadounidenses que le pagaron por decirla. Ciertas de ellas me vienen a la cabeza: «Los líderes tienen que centrarse verdaderamente en el avance de su aparato», «La gente comprometidas y cumplidas son mucho más productivas», «El trabajo colaborativo genera mejores desenlaces», «El líder inspira con el ejemplo», «Las organizaciones que desean para subsistir, hay que abrazar el cambio y la innovación», «La comunicación eficaz es clave en un óptimo líder», «Invertir en educación y capacitación es un enorme negocio», «Un propósito claro es inspirador», «El instante es en este momento», «Digital la transformación cambiará la manera en que comprendemos el planeta», por nombrar varios de los ejemplos mucho más populares…

Índice
  1. Cree en lo que haces y por qué razón lo haces
  2. Tengo prácticamente 40 años y llevo mucho más de 20 años a cargo. Tiempo atrás aumentaron las convidaciones para comunicar sobre liderazgo y formar a los líderes de muchas iglesias, lo que hice y hago con gusto por el hecho de que supone ciertos atajos, aprendizajes y descubrimientos hechos en todo el tiempo, no sin mal y periodos de duda y frustración.
    1. La esencia del líder
    2. Las características que debe tener un líder

Cree en lo que haces y por qué razón lo haces

Un marinero, en mi sendero a Ítaca conocí a bastante gente con enormes historias. Un día, un hombre me ha dicho algo que sintetiza a la perfección de lo que hablamos. En pleno verano, bajo el sol del mediodía, tres hombres rompían piedras, exhaustos y exhaustos, con la cara resplandeciente por el calor de su trabajo. Un niño que jugaba allí vino y se quedó un largo tiempo observando como subían y bajaban el pico rompiendo la piedra y como 2 de ellos siempre y en todo momento se quejaban del esfuerzo. Al cabo del rato su curiosidad le logró preguntar al primero: – ¿Cuál es tu trabajo? – ¡No lo ves!, respondió, mi trabajo es romper una piedra. Como la contestación no satisfizo su curiosidad, le preguntó a esta última: – ¿Cuál es tu trabajo? – El día de hoy debo graduarme. El chaval comenzó a comprender un tanto mucho más, pero se aproximó al último de los tres hombres, el de la sonrisa en la cara, y le repitió el interrogante: -¿Cuál es tu trabajo? El último hombre salió del pico por un minuto, se sentó en entre las piedras y acercándose a él ha dicho: – Estoy creando una Catedral, que va a ser la mucho más grande de la región, cientos de personas van a venir aquí solo para verla. Esto va a llenar nuestros pubs y comprará nuestros navíos. Todos van a conocer nuestro pueblo. Muchas personas va a poder venir a rezar y comunicar su religión, y en el momento en que pasen los años, estas piedras proseguirán aquí si bien todo lo demás haya cambiado. ¡Que diferencia! ¿CIERTO?

Tengo prácticamente 40 años y llevo mucho más de 20 años a cargo. Tiempo atrás aumentaron las convidaciones para comunicar sobre liderazgo y formar a los líderes de muchas iglesias, lo que hice y hago con gusto por el hecho de que supone ciertos atajos, aprendizajes y descubrimientos hechos en todo el tiempo, no sin mal y periodos de duda y frustración.

Sin estimar se configuraron múltiples temas, tal y como si fuesen temas, del seminario de mi experiencia personal, humilde pero personal. Una carpeta de mi colosal carpeta «Temas» se comenzó a completar de subcarpetas con los números 1, 2, 3, etcétera., donde volqué cientos y cientos de apuntes tomados durante los años, cientos y cientos de libros leídos, y decenas y decenas de talleres, charlas, y ejercicios completados.

Ordené todo, desde lo fácil hasta lo complejo. De lo mucho más general como mucho concreto. Comencé con ámbas definiciones que me quedaron grabadas desde mis veintes: Alguien que incentiva a las Personas a cumplir un Propósito (las 3 P, las escuché de Mario Bloise en la primera Convención de Liderazgo Juvenil de las Especialidades de la Vieja Juventud, el día de hoy e625) ; y la refulgente síntesis de Maxwell de no sé cuál de todos y cada uno de los libros que he leído, donde sintetiza el liderazgo en una palabra: predominación.

La esencia del líder

Por último, Consuelo Castilla contó las tres características que, a su juicio, son escenciales hoy día para desempeñar tareas de liderazgo en cualquier género de organización empresarial.

  • Frente todo está la resiliencia, esto es, tener la aptitud de “medrar frente a la adversidad”.
  • Asimismo es requisito, según Consuelo Castilla, tener aptitud renovadora, “por el hecho de que no es suficiente con amoldarse al cambio, sino hay que llevarlo a cabo mediante la innovación”.
  • Y la tercera cualidad indispensable es el trabajo en grupo, “pues el líder de hoy no es la estrellita de siempre y en todo momento, sino más bien alguien que sabe sacar el máximo provecho a su aparato”. De ahí que, afirma, “en las organizaciones novedosas el director ejecutivo está cerca de la multitud y, habitualmente, no de una oficina”.

Las características que debe tener un líder

  1. Tener una visión. Ningún viaje puede ser guiado sin un propósito claro para asesorar su barco. La visión hablamos de tener un concepto clara de hacia dónde deseamos ir y la verdad que deseamos que sea nuestra organización. El liderazgo hablamos de tener una visión y asimismo enviarla, hablamos de ofrecer una organización para el futuro. El carisma de un líder, la fuerza de una inclinación o sencillamente la necesidad de acción tienen la posibilidad de inspirar a una organización, pero solo van a tener sentido si están apoyados por una visión. La visión ha de ser genuina, verídica y congruente con lo que es la organización el día de hoy, pero -al tiempo- ha de ser un desafío que la lleve a un futuro mejor.
Leer Más  Peter M. Senge: Líder en Organizaciones que Aprenden

Si quieres ver otros artículos similares a Descubre la Esencia del Liderazgo: Conoce las Claves para Ser un Líder Eficaz puedes visitar la categoría Liderazgo o revisar los siguientes artículos

Subir