Tipos de comunicación asertiva: descubre cuáles son
En el momento en que oímos activamente, nos encontramos prestando asistencia a producir una entendimiento plena del mensaje de nuestro interlocutor, de forma que tenemos la posibilidad de interpretarlo desde su criterio, comentando de otro modo, nos estaríamos poniendo en su rincón.
Si nos ponemos en el sitio de la otra persona, eso no significa que compartamos su opinión o que siempre y en todo momento estemos en concordancia, sencillamente nos encontramos admitiendo que probablemente halla críticas distintas sobre un mismo tema.
Te ofrecemos diez ejemplos de comunicación asertiva
Por medio de este producto ahora aprendido qué es la comunicación, la comunicación asertiva, sus especificaciones y su relación con el planeta laboral. Entonces, es hora de argumentar los diez ejemplos de comunicación asertiva. Así mismo, en el resto del producto te ofrecemos diez ejemplos de ocasiones, y la diferencia que puede existir entre la comunicación titubeante y la asertiva.
- Comunicación no asertiva: «Eres un incompetente y siempre y en todo momento cometes exactamente los mismos fallos». Esta comunicación no es asertiva pues evalúa y generaliza y no charla desde el respeto.
- Comunicación asertiva: «Aprecié que no trajiste todos y cada uno de los papeles de los últimos tres viajes y esto provocó retrasos en el campo de aviación, ¿tú asimismo lo notaste?» Esta comunicación sería asertiva por el hecho de que charla de las acciones y su encontronazo, tal como la validación mediante cuestiones.
Técnicas para desarrollar la asertividad
Ciertas técnicas para desarrollar la asertividad en la comunicación son las próximas:
- El disco rayado. Hablamos de reiterar, en exactamente el mismo tono y terminación, un mensaje que no es recibido idealmente, recibido sin ocasionar confrontación. «No, no necesito ese producto».
- El banco de niebla. Lo opuesto se acuerda en una discusión, de forma amistosa pero vaga, pero sin hacer un nuevo enfrentamiento. «Quizás lleves razón».
- Una pregunta asertiva. En vez de aseverar una falta o burlarse, se crea el interrogante de qué falta o de qué forma se puede prosperar la situación u conseguir el resultado esperado. «¿De qué forma puedo guiarte a finalizar el trabajo?»
- Tensión flotante. Toda vez que la otra persona afirma algo que nos ofende o con lo que no nos encontramos en concordancia, en lugar de luchar, ignoramos esa una parte del mensaje y atendemos al resto.
- Comentando por sí sola. Siempre y en todo momento va a ser mejor enunciar las cosas desde la subjetividad, que declararlas como verdades absolutas. «No estoy conforme» es preferible que «Andas equivocado».
¿Cuáles son los 5 pasos para hacer llegar asertivamente?
Durante nuestra vida, debemos encararnos a ocasiones complicadas, así sea en el campo laboral, familiar o popular. No obstante, a través de la utilización de una comunicación asertiva tenemos la posibilidad de achicar la dificultad de las situaciones. Para conseguirlo, hay 5 pautas que son primordiales para estar comunicado asertivamente, y son:
En el momento en que nos encaramos a ocasiones complicadas o en el momento en que poseemos un conflicto, tendemos a centrarnos en dejar atrás a la persona y la razón de la discusión. . Por consiguiente, debe concentrarse en detectar el inconveniente y los mensajes que se emiten, no en la persona que los manda. O sea, debe intentar sostener la objetividad y no meterse en lo personal.
¿Qué es la comunicación asertiva?
La comunicación asertiva se define como aquel acto de comunicación en el que se manifiestan críticas o se efectúan comentarios de manera respetuosa, sin ofender y eludiendo toda oportunidad de hacer enfrentamientos. Por consiguiente, esta comunicación es franca, honesta y directa, pero teniendo en cuenta los sentimientos y pretensiones de los interlocutores.
A fin de que un acto de comunicación sea considerado asertivo, hay un grupo de requisitos o peculiaridades que debe tener:
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