Descubre el modelo atómico más relevante en la ciencia

Descubre el modelo atómico más relevante en la ciencia

Descubre el modelo atómico más relevante en la ciencia

Hay algunas salvedades a la regla del octeto, esto es, compuestos que alcanzan su seguridad sin estar regidos por el octeto de electrones. Los átomos como el fósforo (P), el azufre (S), el selenio (Se), el silicio (Si) o el helio (He) tienen la posibilidad de albergar mucho más electrones de los que sugirió Lewis (hipervalencia).

Por contra, el hidrógeno (H), que tiene un solo electrón en un orbital atómico (la zona del espacio donde es mucho más posible localizar un electrón cerca del núcleo atómico), puede admitir hasta 2 electrones como un máximo en un link químico. Otras salvedades son el berilio (Be), que logra la seguridad con 4 electrones, o el boro (B), que lo realiza con seis.

Índice
  1. Modelo atómico de Lewis (1902 dC)
  2. ¿Qué es la teoría atómica de Dalton?
  3. ¿Qué es el modelo atómico de Rutherford?

Modelo atómico de Lewis (1902 dC)

Asimismo popular como el «Modelo del Átomo Cúbico», en este modelo Lewis planteaba la composición de los átomos organizados con apariencia de cubo, cuyos -ocho vértices . recibió los electrones. Esto dejó seguir en el estudio de las valencias atómicas y los links químicos, singularmente tras ser actualizado por Irving Langmuir en 1919, en el momento en que ha propuesto el «átomo cúbico octeto».

Estos estudios formaron la base de lo que en este momento se conoce como el diagrama de Lewis, una herramienta realmente útil para argumentar el link covalente.

¿Qué es la teoría atómica de Dalton?

El primer modelo con base científica de la composición básica de la materia lleva por nombre Teoría Atómica de Dalton o Modelo Atómico de Dalton. Entre 1803 y 1807, el naturalista, químico y matemático británico John Dalton (1766-1844) lo publicó bajo el nombre de «Teoría atómica» o «Postulados atómicos».

Leer Más  ¿Cómo fomentar la creatividad e innovación en los niños?

Este modelo planteaba una explicación a nivel científico elogiable para la mayor parte de los misterios de la química en los siglos XVIII y XIX. Arguye que toda la materia de todo el mundo está compuesta de átomos, o sea, que hay un número finito de partículas escenciales.

¿Qué es el modelo atómico de Rutherford?

El modelo atómico de Rutherford, como su nombre señala, fue entre los modelos propuestos para argumentar la composición interna del átomo. En 1911, el químico y físico británico Ernest Rutherford ha propuesto este modelo basándose en los desenlaces de sus ensayos con láminas de oro.

Este modelo supuso una separación con modelos precedentes como el modelo atómico de Dalton y el modelo atómico de Thompson, y un paso adelante respecto al modelo hoy en día recibido.

Modelo atómico de Dalton

John Dalton fue un químico y matemático británico (entre muchas otras cosas) que vivió entre 1766 y 1844, donde la palabra ciego «Color».

Si quieres ver otros artículos similares a Descubre el modelo atómico más relevante en la ciencia puedes visitar la categoría Blog o revisar los siguientes artículos

Subir