Los Criterios Clave para Evaluar Durante la Pandemia: Una Guía Práctica
Los tatuajes de esa alma reconectan la educación con la evaluación mediante vivencias que cuentan las respuestas que dan ciertos alumnos a el interrogante: ¿qué es lo mucho más importante que te pasó en el momento en que fuiste evaluado en el sistema educativo?
De las especificaciones recurrentes relata que la mayor parte tienen un ingrediente negativo, lamentable, amargo; los cuentos se tiñen de conmuevas, se da la hegemonía total del examen como instrumento de control, sigue el papel jerárquico del que valora y que tiene la homogeneidad de la evaluación.
Sugerencias para la evaluación en tiempos de covid 19
Ahora dejo una secuencia de sugerencias efectuadas por Beatos (2020) para desarrollar la evaluación en tiempos de COVID-19, téngalas presente en el momento de at valora a tus estudiantes
El valor de la evaluación continua (no es exactamente lo mismo que los exámenes continuos) cobra mucho más sentido que jamás. La evaluación no debe hacerse en el final o tras el estudio, sino más bien a lo largo de todo el desarrollo.
¿Cuándo planeamos la evaluación?
El 27 de marzo de 2020, el rector de la Facultad de Los Andes anunció en un corto vídeo: “El Consejo Académico de la Facultad decidió transitoriamente y por solo una vez, las puntuaciones asignadas a todos y cada uno de los alumnos de pregrado y maestría los tutoriales para el semestre 2020-1 van a ser tutoriales cualitativos”… “la situación nos ordena a procurar”… “las notas finales no son una prioridad ahora mismo”. Sus expresiones, repletas de concepto para este instante histórico, revelan inconvenientes de fondo mucho más complejos. Fue a lo largo de la marcha que primero se han tomado las resoluciones sobre de qué manera valorar, en Colombia y en la mayor parte de los países de todo el mundo. Y tras ciertas semanas, piensan de qué manera y con qué criterios se valorará. Exactamente la misma o afín resolución fué tomada por otras universidades como la Facultad del Magdalena. Y otros aún no lanzan ningún comunicado. De ahí que, al saber intensamente en las resoluciones sobre de qué forma se valorará, es claro que no hay una política clara en los países. Tenemos la posibilidad de acabar que la evaluación todavía es el talón de Aquiles de la mayor parte de los sistemas académicos de todo el mundo.
De qué manera la medición y la evaluación, como la filosofía, tienen bastante que ver con el cuestionamiento; Compartimos ciertas cuestiones clave para enseñantes y también instituciones educativas, que tienen la posibilidad de contribuir a pensar sobre estos temas y esperemos asimismo asistan en la toma de resoluciones.
Si quieres ver otros artículos similares a Los Criterios Clave para Evaluar Durante la Pandemia: Una Guía Práctica puedes visitar la categoría Tiempo para comer o revisar los siguientes artículos