Trayectoria.

Desde el inicio en el año 1999, el CCFP-R ha encaminado su trabajo a fines de alcanzar sus objetivos: crear condiciones para ampliar la cobertura de trabajadores capacitados, disminuir los costos y mejorar la calidad de los cursos”, y con la meta de impulsar un Sistema de Formación Profesional en la Provincia.

La constitución del CCFP-Rosario en 1997-98 significó la instalación institucional del tema de la capacitación laboral en la ciudad y su región de influencia.

Algunos de los convenios y proyectos más significativos desarrollador por el CCFP-R dan cuenta del recorrido Institucional y de la experiencia acumulada por la Institución:

1999-2003 Convenio con la Fundación Ford impulsó y consolidó la realización del Plan de Trabajo del CCFP-Rosario a través de importantes financiamientos.

1999 -2000. Adquisición por licencia al Canadian Steel Trade and Employment Congress (CSTEC) de cursos de Competencias Básicas y Específicas.

En el año 1999 en el marco de un convenio de colaboración con la Dirección de Empleo de la Municipalidad de Rosario se adquieren los siguientes cursos: Comunicación, Dinámica de Grupo y Liderazgo, Principios Básicos de Matemática, Conceptos Básicos sobre Computación, Resolución de Problemas, Aprender a aprender y Concientización de Calidad, Capacitación en Tandem y Reorganización del Trabajo, además del manual de Formación de formadores para capacitar a instructores en las herramientas y técnicas de enseñanzas aplicadas en estos cursos. Los manuales fueron traducidos, impresos y la aplicación de los cursos se realizó en diversas instituciones educativas, empresariales a lo largo de la provincia entre los años 1999 y 2010.

2001 a 2003: Tomando como base la metodología del CSTEC, el equipo pedagógico del CCFP-R diseñó manuales de cursos de Impresión Offset,Introducción al Control Lógico Programable e Hidráulica Básica. Tanto para la Industria del Mueble como para la Construcción se prepararon los manuales de Análisis de Situaciones de Riesgo de Trabajo y sus Prevenciones así como también el de Formación de Diseñadores Pedagógicos.

En el año 2001 se presenta la Guía de Capacitación de los autores Lucio Geller y Ricardo J. Soifer en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia ante una audiencia de representantes empresarios, dirigentes gremiales y miembros del sector educativo de Rosario y la región y autoridades municipales.

1999-2003 Convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Participación e impulso al Programa Nacional de Consejos de Formación Profesional

En virtud de este convenio, se contó con el apoyo del Ministerio de Trabajo Nación, al mismo tiempo que se participó activamente impulsando el programa de constitución de Consejos de Formación Profesional en Argentina.

1999-2004. Ciudades Santafesinas de Capacitación Laboral. Se impulsan los consejos de capacitación profesional en la provincia de Santa Fe. Durante estos años se realizan sucesivos encuentros con dirigentes municipales y comunales titulados Ciudades Santafesinas de Capacitación Laboral.

2004 Seminario internacional sobre el financiamiento de la capacitación laboral en la Provincia de Santa Fe

Con la colaboración de CINTERFOR-OIT se llevó a cabo una jornada de reflexión para instalar oficialmente el tema del financiamiento de la capacitación laboral en la Provincia de Santa Fe, que tuvo lugar en diciembre en el Auditorio del Nuevo Banco Suquía de la ciudad de Rosario.

Estudios sectoriales.

En 1999 se realizan los primeros estudios sectoriales sobre necesidades de Capacitación, una tarea que se multiplica a lo largo de los sucesivos años del CCFP-R a partir de convenios con el Municipio y universidades de la ciudad de Rosario y la región de influencia. (Ver estudios sectoriales sobre búsqueda de personal y capacitación requerida)

2001 -2006 Convenio de Colaboración entre el Gobierno del País Vasco y la Municipalidad de Rosario.

El propósito del convenio fue “fortalecer la capacidad tecnológica de las escuelas técnicas y la institucionalidad de un Sistema Local de Capacitación Laboral”. A partir del mismo se obtuvieron importantes donaciones de maquinarias para el equipamiento de escuelas técnicas de la región. En el año 2004 fue significativa la misión de miembros del Directorio del CCFP-R al País Vasco como forma de consolidación de los acuerdos anteriores y proyecciones a futuro que culminaron con la capacitación de 16 docentes de 8 escuelas técnicas en el Centro de Formación de San Sebastián en el País Vasco y de 18 directivos de escuelas técnicas y centros de formación profesional en instituciones educativas en Rosario dictados por expertos del sobre Gestión de Establecimientos Escolares dictado por el Instituto Superior de Máquina Herramienta del Gobierno del País Vasco.

2002 – 2004 Programa Integral de Recuperación de Asentamientos Irregulares “Rosario Hábitat” (subcomponente capacitación e ingresos)

Firma de un Convenio de Cooperación entre el Servicio Público de la Vivienda (SPV) de la Municipalidad de Rosario y el Consejo, cuyo propósito fue el desarrollo de actividades de colaboración y asistencia técnica en lo referente al componente de capacitación laboral, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Municipalidad de Rosario.

El CCFP-R participó en la elaboración de los términos de referencia de las convocatorias, invitación a la participación de escuelas, evaluación de las propuestas de capacitación, evaluación de los resultados de capacitación, coordinación de las capacitaciones y de las pasantías laborales de los jóvenes capacitados en empresas.

2007 – 2009 Red de Escuelas para la Formación Profesional y desarrollo de trayectorias formativas.

En el año 2009 con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se impulsa la conformación de redes sectoriales para la formación profesional cuyo objetivo es apoyar el proceso de desarrollo de un sistema de formación profesional mediante la oferta de cursos modulares aptos para la formación ocupacional y continua de los trabajadores. Así mismo tiene por objetivo desarrollar la colaboración entre las distintas escuelas participantes de las redes.

En el año 2011 los resultados de la experiencia fueron publicados en un libro titulado "Redes para la formación profesional en Rosario y su región" Autora: Elizabeth Pape, publicado por el Consejo Federal de Inversiones y presentado en un libro en la feria del Libro del año 2012.http://localidades.cfi.org.ar/Localidad/Noticia/17261/presentacion-de-libro

2009 -2015 Formación online de Competencias Laborales Básicas, Formación de Formadores y Búsqueda Efectiva de Empleo.

Creada en 2011 ofrece a la comunidad cursos de Competencias Laborales Básicas de Comunicación, Trabajo en Equipo y Liderazgo, Resolución de Problemas y Aprender a Aprender, Formación de Formadores por Competencias, Diseño Curricular por Competencias y Búsqueda Efectiva de Empleo. Durante los años 2017 y 2018, el CCFP-R amplió su proyección internacional brindando formación con competencias claves a delegados bancarios de Latinoamérica.

Durante los años 2018 y 2019 el CCFP-R brindó asesoramiento personalizado en su búsqueda laboral 602 ciudadanos de la provincia de Santa Fe a través del curso de Búsqueda Efectiva de Empleo.

Características de los cursos    

  • Orientados a la reflexión y a la acción

  • Retroalimentación por parte de los tutores a través de la interacción y el diálogo permanente con los participantes

  • Herramientas prácticas con actividades interactivas

  • Experiencias de aprendizaje significativas para el desarrollo profesional y para ser aplicadas de manera inmediata al ejercicio laboral.

2013-2019. Nexo Empleo.

Durante los años 2013 y 2014 el CCFP-R trabajó junto al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe en el diseño conceptual, puesta en marcha del portal de intermediación laboral Nexo Empleo, el cual impulsó una conexión gratuita entre empresas y trabajadores en los mercados de empleo locales y regionales del territorio santafesino. Hasta octubre de 2019 el CCFP-R estuvo a cargo de la administración del sitio y sus redes sociales.

2015-2017. Diseño de trayectorias formativas

Entre 2015 y 2017 el Consejo de Capacitación y Formación Profesional de Rosario y su Región diseñó trayectorias formativas con sus respectivos cursos de formación continua de trabajadores. Como resultado de este trabajo fueron diseñados 67 cursos de 9 trayectorias correspondientes a las áreas de: Metalmecánica-Conformación de Piezas, Soldadura, Automatización, Gasista Domiciliario, Carpintería en Madera y Mueble, Industria Gráfica, Construcciones Civiles, Energía Eléctrica y Administración y Gestión. Además se diseñó un curso de Gestión de Calidad en Empresas Industriales. El objetivo de dicho trabajo fue normalizar las ofertas de formación en cuanto a certificaciones de cursos, cantidad de horas, trayectorias formativas, entornos formativos, material didáctico, etc.

Características

  • Los cursos presentan un formato “modular” 

  • Da la posibilidad de cursar trayectos que deriven en Certificaciones Generales de mayor cualificación profesional integrando varios módulos.

  • Entrega Certificaciones Parciales (que reconozcan lo cursado para reinsertarse en caso de deserción o bien para usar en otro trayecto formativo) y Certificaciones Generales.

  • Normaliza las ofertas de formación en cuanto a Certificaciones de Cursos, cantidad de horas, trayectorias formativas, entornos formativos, material didáctico, perfil de capacitadores, etc.

Cursos diseñados:

  • Carpintería en Madera y Mueble:7 cursos.

  • Impresión Gráfica: 2 cursos.

  • Energía Eléctrica domiciliaria e industrial: 9 cursos.

  • Construcciones Civiles: 13 cursos

  • Ärea Metalmecánica - conformación de piezas: 9 cursos.

  • Soldadura: 6 cursos.

  • Automatización: 12 cursos.

  • Trayectoria formativa de Gasista Domiciliario: 6 cursos.

  • Curso “Gestión de Calidad” para el sector productivo (metalmecánica y electricidad industrial)

15 años del Consejo de Capacitación y Formación Profesional de Rosario y su Región from CCFPR on Vimeo.

¿Qué es el Consejo? Objetivos del Consejo- Carácter y Estructura. Comisión Directiva y Asociados Trayectoria. Servicios.