Descubre el Concepto de Dios en el Renacimiento: Una Mirada a la Fe de la Edad Moderna

Descubre el Concepto de Dios en el Renacimiento: Una Mirada a la Fe de la Edad Moderna

Descubre el Concepto de Dios en el Renacimiento: Una Mirada a la Fe de la Edad Moderna

El teocentrismo es la doctrina que ubica a Dios como directivo absoluto de todos y cada uno de los hechos del cosmos. Según el teocentrismo, lo que pasa en el planeta, incluyendo las acciones humanas, es dependiente de Dios.

Los teocéntricos comentan la verdad desde la intención divina: todo está sujeto a Dios. La ciencia, en este marco, queda en un background pues cualquier fenómeno, por pequeño o insignificante que sea, está gobernado en último término por la teología.

Índice
  1. Para comprender mucho más
    1. Arte, arquitectura y ciencia
    2. LORENZO VALLA
    3. ¿Cuánto duró el Renacimiento?

Para comprender mucho más

Puedes agrandar el saber con la bibliografía y elementos libres.

Arte, arquitectura y ciencia

La fusión impecable de arte, arquitectura y ciencia a lo largo del Renacimiento. El artista Leonardo da Vinci aportó principios científicos de anatomía que dejaron recrear el cuerpo humano con una precisión excepcional, tanto en pintura como en estatua.

El arquitecto Filippo Brunelleschi examinó desde las matemáticas de qué forma diseñar inmuebles gigantes y excelentes en lo que se refiere a sus técnicas arquitectónicas, con bóvedas ornamentadas que sostenían el avance sin perder opulencia.

LORENZO VALLA

Fue asimismo en la Italia del Renacimiento en el momento en que floreció el interés por la Iglesia primitiva. Entre las figuras mucho más esenciales están Ambrogio Traversari (1386-1439), monje florentino y entre los primeros alumnos de hebreo en el Renacimiento; Basil Bessarion (1403-72), arzobispo bizantino que se transformó en cardenal de la Iglesia romana; Leonardo Bruni (1370-1444), político florentino, historiador y entusiasta de Platón; y, más que nada, Lorenzo Valla (1406-57).

Valla era un natural de Roma que fue ordenado sacerdote en 1431, y después, respaldado por el Papa Nicolás V y el rey Alfonso I de Nápoles, se dedicó a la docencia, el estudio y la escritura. Valla combinó su entusiasmo por el padre de la iglesia primitiva, Agustín, con una investigación vanguardista del artículo heleno del Nuevo Testamento y una actitud muy crítica hacia ciertas viejas tradiciones católicas. Sus 2 proyectos mucho más esenciales fueron Sobre el falso crédito y La excelencia de la donación de Constantino (1440) y Notas sobre el Nuevo Testamento (1505).

¿Cuánto duró el Renacimiento?

El Renacimiento se causó en Italia en los siglos XIV y XV, y alcanzó su auge a inicios del siglo XVI. Desde Italia se prolonga de manera lenta por toda Europa salvo Rusia. A lo largo de los cincuenta años que transcurren de 1520 a 1570, se siente asimismo la plenitud de la madurez del Renacimiento y su caída.

¿Cuándo acabó el arte renacentista?

Leer Más  Qué es la Física básica

Si quieres ver otros artículos similares a Descubre el Concepto de Dios en el Renacimiento: Una Mirada a la Fe de la Edad Moderna puedes visitar la categoría Blog o revisar los siguientes artículos

Subir