Consejos para trabajar la diversidad en el nivel inicial: ¡Aprende cómo hacerlo!

Consejos para trabajar la diversidad en el nivel inicial: ¡Aprende cómo hacerlo!

Consejos para trabajar la diversidad en el nivel inicial: ¡Aprende cómo hacerlo!

«Todo intento de dar a conocer la enseñanza es vano, en el momento en que la enseñanza no se amolda a las pretensiones, naturaleza y futuro de la gente que la reciben» (José Martí) La realidad es grande, ¿no?-

Objetivos – Proveer al niño un ámbito en relación a sus pretensiones y también intereses que le deje realizarse sin sentimiento de fracaso y frustración. – Proveer al niño estímulos correctos que posibiliten el desarrollo de estudio y se amolden al marco educativo. – Sugerir al niño ahora los progenitores un marco integral que permita el trabajo precautorio y asista al niño a poder logros académicos.

Índice
  1. Cantar y bailar canciones de todo el planeta
  2. Ideas para trabajar la variedad con pequeños

Cantar y bailar canciones de todo el planeta

Es común en todas y cada una de las etnias de todo el mundo expresar conmuevas mediante la música y el baile, si bien la manera de llevarlo a cabo cambia bastante. Hay instrumentos de todo género, desde el djembe en África hasta la biwa en El país nipón, pasando por la guitarra de españa o el guitarrón mexicano.

Puede ser un genuino hallazgo para los mucho más pequeños percibir canciones al otro lado de todo el mundo y gozar cantando y bailando.

Ideas para trabajar la variedad con pequeños

  • Ordenar talleres o sesiones de estudio que aborden la variedad o la sensibilidad a las diferencias raciales y culturales. Por poner un ejemplo, si lo harás en una escuela, no tengas dudas en invitar a integrantes de la red social que representen a distintas conjuntos y que logren charlar con los pequeños sobre sus prácticas y tradiciones.
  • Desarrollar avisos con ideas y conceptos que reflejen la variedad, por servirnos de un ejemplo: cada niño es único y tiene valor; todos y cada uno de los pequeños han de ser tratados con respeto y precaución; todo niño puede estudiar; todos disponemos la compromiso de combatir contra los prejuicios y la injusticia; Esta escuela nuestra es un espacio relajado donde no se admite la intolerancia… La iniciativa es que los pequeños interioricen estas ideas a fin de que las cumplan y las tengan presentes en su historia.
  • Solicita a los pequeños que escriban un producto sobre otra cultura. Si piensas que no tienen suficientes ideas para llevarlo a cabo, busca una película infantil que trate el tema y pídeles que, tras verla, escriban lo que piensan que comprendieron sobre la variedad y su relevancia.
  • Provee un ámbito seguro y consistente en la vivienda y en el salón de clases, donde se destacan las fortalezas de los pequeños y se respetan sus diferencias. Constituya un tiempo en el que los pequeños se sientan libres de comunicar sus pensamientos y sentimientos. Asimismo enseña a cada niño a protegerse a sí mismo y resguardar los derechos del resto.
  • Emplear materiales, currículos y libros de artículo multiétnicos y culturalmente sensibles siempre y cuando resulte posible. En el momento en que esto no resulte posible (por poner un ejemplo, en el momento en que haya que emplear un libro viejo de historia), preguntar a los pequeños de qué manera dicho material muestra una visión dispar o dispar de nuestros días.
  • Involucrar a los pequeños en ocupaciones que los dan a conocer a la discriminación, examinar distintas perspectivas, acrecentar la sensibilidad hacia el resto y prosperar sus capacidades de pensamiento.
  • Lleve a cabo ocupaciones entretenidas, por poner un ejemplo divida a todos y cada uno de los pequeños que cumplen años de enero a junio y pídales que se sienten en un lado del salón, al paso que los que cumplen años de julio a diciembre se sientan en el otro lado (O sea su forma simpática de trabajar la variedad a fin de que se comprenda su término). Entonces, en el transcurso de un día, procura ofrecer un trato particular a un conjunto de pequeños y al día después. Puede preguntar a los pequeños de qué manera se sintieron, de qué manera se sintieron distintas y solicitarles que escriban sus vivencias a lo largo del desarrollo.
  • Solicite a los estudiantes que cierren los ojos y también piensen por un instante a un individuo sin hogar. Entonces pídales que abran los ojos y escriban una descripción de esa persona o escriban de qué manera piensan que se sienten día a día. Este ejercicio puede ser realmente útil para hacerlo con distintas conjuntos: enfermera, médico, estrella de rock, científico, etcétera. Otra iniciativa atrayente podría ser debatir y trabajar los probables estereotipos con los que se asocia cada conjunto.
  • Discuta las capacidades de resolución de inconvenientes primordiales a fin de que los pequeños tengan éxito. Estos son ciertos ejemplos: jamás se burle de los comentarios de un niño o de su forma de ver o charlar; enseñar respeto y escucharse unos a otros; da a todos la posibilidad de charlar; halla una solución en el momento en que tienes un inconveniente con otra persona…etcétera.
Leer Más  Mejora la Seguridad en el Trabajo con Estas Imágenes: Consejos y Recomendaciones

Si quieres ver otros artículos similares a Consejos para trabajar la diversidad en el nivel inicial: ¡Aprende cómo hacerlo! puedes visitar la categoría Trabajo o revisar los siguientes artículos

Subir