Cómo se descubrió la materia oscura

Cómo se descubrió la materia oscura

Cómo se descubrió la materia oscura

La charla va a tener sitio este jueves 3 de octubre en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico a las 18:30 horas y la entrada va a ser gratis hasta llenar aforo

Antimateria, materia obscura y energía obscura Estos son los términos eso te puede escucharse a ciencia ficción o es posible que lo hayas escuchado en algún instante de una película galáctica, pero si verdaderamente tienes ganas de saber, entre otras muchas cosas, de qué forma se hallaron, cuáles son sus características y cuánto contribuyen a el contenido total y la energía total de nuestro cosmos, aconsejamos la charla de la estudiosa del CSIC Beatriz Gato que va a ofrecer este jueves 3 de octubre en el Real Jardín Botánico en el período informativo ¿Qué entendemos de…?

Índice
  1. El cosmos que no observamos
  2. La diferencia en las velocidades de las galaxias
    1. En el espacio exterior, lo irreconocible es bastante. La materia obscura es un secreto que ha fascinado a la red social científica a lo largo de décadas. O sea lo que entendemos.

El cosmos que no observamos

Cerca del 27 por ciento del cosmos es materia obscura, la fuerza invisible que sostiene unidas a las galaxias y la red galáctica, y el 68 por ciento es energía obscura, una que deja la expansión acelerada del cosmos. El resto está conformado por materia ordinaria o bariónica que, según los científicos, piensa entre el 4 y el 5 por ciento de la materia del cosmos.

Por consiguiente, la materia que conocemos en sus manifestaciones y con apariencia de galaxias, planetas, océanos, plantas, animales o aun nuestro cuerpo sería un porcentaje mínimo de todo cuanto hay allí.

Leer Más  Descubre los 4 modelos atómicos y sus similitudes

La diferencia en las velocidades de las galaxias

Curva de rotación de 7 de las diez galaxias estudiadas por Vera Rubin y su aparato Crédito: Rubin et al. / ApJL 1978

O sea, de la misma forma que los planetas mucho más próximos al Sol orbitan mucho más veloz que los lejanos, cabría sospechar que ocurriría lo mismo en la situacion de las galaxias. Las estrellas mucho más lejanas orbitarían el centro mucho más de manera lenta. Pero resultó que no lo era. En 1978, el aparato publicó sus descubrimientos en una investigación en el Astrophysical Journal. En él observaron las curvas de rotación de diez galaxias.

En el espacio exterior, lo irreconocible es bastante. La materia obscura es un secreto que ha fascinado a la red social científica a lo largo de décadas. O sea lo que entendemos.

Tras años de estudiar el espacio exterior, la red social astrofísica ha reconocido 2 elementos que conforman una gran parte del cosmos: la energía obscura y la materia obscura.

Te aconsejamos: De esta forma marchan los orificios de verme, las ventanas galácticas que dejan ‘viajar en el tiempo’

Si quieres ver otros artículos similares a Cómo se descubrió la materia oscura puedes visitar la categoría Ciencia o revisar los siguientes artículos

Subir