¿Cómo hacer un proyecto pedagógico individual?
Todavía recuerdo a un pequeño tolerante que se encontraba finalizando la escuela principal cuyos progenitores estaban festejando en un salón para festejar la recepción de su título. Fue un año bastante largo, demasiadas adaptaciones, bastante trabajo práctico, mucha intervención de una escolta terapéutica. Fue realmente difícil, para él y para todos los que lo rodeaban, finalizar el séptimo nivel. Había bastante en juego ese año: había que hallarlo y para conseguirlo había que poder todos y cada uno de los objetivos del PPI. Pero, ¿qué es PPI? El Emprendimiento de Pedagogía Individual radica en una planificación donde se tienen que registrar las tácticas educativas diseñadas para garantizar la inclusión del alumno con discapacidad, en todos y cada uno de los campos que de este modo lo requieran. Frecuentemente pasa que la planificación del PPI no es que se requiere para varias personas con discapacidad, pero en el momento en que se realiza, los objetivos tienen que cumplirse en su integridad, para garantizar que se consiguen los entendimientos que corresponden al período. Es verdad que puedes tener alguna elasticidad en las metodologías, pero para séptimo nivel hay una lista de temas que se tienen que meditar y poder. Lo mucho más vistoso fue el desfile que se colgó en la entrada de la escuela, para felicitarlo por su logro. En ese instante no les importaba lo que deseaban o podían realizar en años siguientes, en ese instante la alegría era tan enorme que el desfile se quedó corto. Espuma, confeti... todo festejaba la alegría de sacar el título de principal. Una escuela es inclusiva en el momento en que todos y cada uno de los estudiantes sienten que tienen exactamente las mismas condiciones para llenar su estudio. Todo el planeta precisa sentirse integrante del conjunto de alumnos y hacer un ámbito de participación es fundamental para eso. Para elaborar un PPI es requisito empezar por detectar las barreras que el contexto le muestra al estudiante. Esas barreras tienen la posibilidad de ser de contenido o de metodología, asimismo hay que tener en consideración que son 2 áreas totalmente distintas. Para traspasar las barreras de contenido se tiene que hacer un trabajo pedagógico apoyado en el trabajo de rastreo previo del estudiante, para lo que la etapa de diagnóstico que se da al comienzo del año escolar es vital. Contrastar el contenido de años precedentes va a ayudar a determinar el contenido del año de hoy. Esta labor es compromiso del coordinador educativo de la institución, en cualquier caso, se frecuenta tener en cuenta cada aspecto que logre ofrecer el acompañante terapéutico, puesto que él o ella está en contacto persistente con el estudiante. De qué manera la comunicación es primordial en todos y cada uno de los puntos entre el aparato terapéutico. Para sobrepasar las barreras de la metodología, debemos centrarnos en el potencial de cada individuo, planear ocupaciones similares a sus intereses y, frecuentemente, hacer novedosas maneras de integrar el contenido, formas que sean interesantes para todos y cada uno de los pacientes de una forma especial. Meditar Estas ocupaciones auténticos, originales y creativas son demasiado buenas en el sendero hacia la consecución de los objetivos. Naturalmente, la elasticidad es una herramienta mucho más, pues si una actividad no sale como se estima, hay que estar presto a mudar la metodología, priorizando la disponibilidad de los contenidos. Frecuentemente pasa que el tolerante no es muy receptivo a una actividad al comienzo, y puede agradarle una vez que se hacen pactos que dejan contentos tanto al tolerante como al AT. ¡Ese año, la carpeta de la clase era un ladrillo colosal, con tantas páginas utilizadas con iniciales! Y otros muchos sirven como boceto para realizar todas las cuentas. Aun teníamos un casillero donde se guardaban los manuales de años precedentes, los que fueron cortados de manera permanente. Lo mucho más buscado: imágenes para ser usadas como refuerzo visual para todos los temas. En ocasiones era realmente difícil conseguir diagramas concretos y, entonces, muchas otras hojas se usan para dibujar distintas sistemas digestibles, por el hecho de que tomó tiempo poner todo en su sitio. ¡Por no charlar de los mapas! La proporción de papel de calco que sacrificamos hasta conseguir ríos o capitales de países fue increíble. ¡Pero las misiones son las misiones, y la séptima es la séptima! Debes realizar todo lo que es posible para poder el propósito final de la carrera didáctica. Con el apoyo de los compañeros de clase siempre y en todo momento era mucho más entretenido... todo menos la lengua inglesa, ¡por el hecho de que debes estudiar a dibujar el mapa de la escuela en inglés! Bocetos y bocetos, anda todo el tiempo por todos y cada uno de los corredores hasta el momento en que todas y cada una de las "salas" estén dibujadas. Bastante esfuerzo compartido. Como resulta lógico, los alumnos con PPI han de ser evaluados y calificados según con los logros logrados según con este emprendimiento individual, y no se tienen la posibilidad de reclamar contenidos que no hayan sido considerados. Como lo conté al comienzo recuerdo con bastante cariño ese desfile, la celebración para 50 personas y hasta la espuma saliendo de la escuela el último día por el hecho de que el logro en el momento en que acabó el período fue verdaderamente un trabajo de aparato en la escuela principal.
Fernanda Argüello*
¿Sabes qué es el IPP (Emprendimiento de Pedagogía Individual)?
El día de hoy comprenderemos por qué razón el IPP (Emprendimiento Pedagógico Individual) está en los procesos de inclusión y por qué razón es tan preciso hacerlo apropiadamente.
Los expertos de la educación disponemos el deber de saber el potencial de nuestros estudiantes. Aparte de sus restricciones. Mejorando de esta manera su desarrollo de estudio. Y realizar un PPI que responda a sus pretensiones, para entonces valorar qué cambios debemos llevar a cabo o no.
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