¿Es Obligatorio Tener un Comité de Empresa? Descubre la Verdad Aquí

¿Es Obligatorio Tener un Comité de Empresa? Descubre la Verdad Aquí

¿Es Obligatorio Tener un Comité de Empresa? Descubre la Verdad Aquí

1. El comité de compañía va a tener derecho a reportar y preguntar al empresario sobre las cuestiones que logren perjudicar a los trabajadores, tal como sobre la situación de la compañía y la evolución del empleo en ella, en los términos previstos en este capítulo. producto

Se comprende por información la transmisión de datos por la parte del empleador al comité de compañía, a fin de que este conozca un tema concreto y logre seguir analizándolo. Se comprende por solicitud y también trueque de críticas y la apertura de un diálogo entre el empleador y el comité de compañía sobre un tema concreto, introduciendo, en su caso, la emisión de un informe preliminar por la parte de dicho empleador.

Índice
  1. Funcionalidades y deberes del comité de compañía
  2. ¿Qué es un comité de compañía?

Funcionalidades y deberes del comité de compañía

Como ahora hemos explicado, los representantes de los trabajadores van a ser los responsables de velar por los intereses de los trabajadores y, por consiguiente, actuarán como intercesores entre la compañía. y personal. Por consiguiente, han de ser informados y consultados toda vez que el empresario tome una resolución que afecte a los trabajadores, así como reestructuraciones y despidos de plantilla, reducciones de día, cesión total o parcial de instalaciones o proyectos de capacitación profesional, por ejemplo.

Asimismo está en su derecho a ser informado sobre la situación general del ámbito económico al que forma parte la compañía, sobre la coyuntura económica de la compañía y su situación futura y sobre las previsiones del empresario en lo que se refiere a la celebración de nuevos contratos.

¿Qué es un comité de compañía?

Un comité de compañía es un conjunto de individuos que trabajan en una compañía y representan al resto de los trabajadores. Entre sus funcionalidades, muchas funcionalidades tienen dentro negociar actualizaciones en las condiciones de trabajo o negociar en los periodos de solicitud de procesos colectivos como ERE, ERTE, etcétera., o negociar convenios colectivos a nivel empresarial.

Leer Más  Antigüedad Laboral: Aprende a calcularla y entiende su significado

Su regulación legal está en el producto 63 del Estatuto de los Trabajadores.

TIPO DE REPRESENTACIÓN

El género de representación funciona y complementario con el sistema de representación. Esto quiere decir que, de forma frecuente, los encargados de personal o los integrantes del comité de compañía van a estar afiliados a un sindicato. El género de representación unitaria en plantilla puede ejercerse de 2 formas:

  1. Encargados de plantilla (producto 62 del Estatuto de los Trabajadores). Son seleccionados por los trabajadores y representan a todos y cada uno de los trabajadores de la entidad. La diferencia entre los encargados sindicales es que unicamente se muestran la gente de la entidad afiliada al sindicato.
  2. El comité de compañía (producto 63 ET). Representa a toda la entidad y su composición va a depender del número de trabajadores.

Género de representación

El género de representación funciona y complementario con el sistema de representación. Esto quiere decir de manera frecuente que los encargados de personal o los integrantes del comité de compañía van a estar afiliados a un sindicato.

El género de representación unitaria del personal se puede llevar a cabo de 2 formas:

Si quieres ver otros artículos similares a ¿Es Obligatorio Tener un Comité de Empresa? Descubre la Verdad Aquí puedes visitar la categoría Empresa o revisar los siguientes artículos

Subir