caudillo riojano que dio nombre a su obra más famosa
En 1835 Juan Facundo Quiroga vive en Buenos Aires por cierto tiempo bajo la protección de Juan Manuel de Rosas. El caudillo riojano luchó en las campañas libertadoras al lado de José de San Martín. En 1825, al lado de los caudillos federales Juan Bautista Senos y Felipe Ibarra, se opuso al emprendimiento político unitario de Rivadavia y atrapó la localidad de Tucumán. Triunfó en la rebelión de Cuyo y el Nordoeste, pero entonces, en el momento en que procuraba tomar Córdoba, fue derrotado por el general unitario José María Paz en La Tablada los días 22 y 23 de junio de 1829 y en Oncativo ocho meses después.
Quiroga tenía una relación aliada con Rosas y consideraba a Don Juan Manuel como su favorecido. Las diferencias entre los 2 caudillos se centraron en la cuestión de la organización nacional. Si bien Facundo expresó la demanda de la provincia para la creación de un gobierno nacional que distribuyera equitativamente la renta nacional, los terratenientes de Rosas y Buenos Aires se opusieron a la pérdida del control único sobre las rentas del puerto y la Aduana.
Viajar
Cuenta tal y como si tu historia no tuviese interés salvo en el pequeño campo de tus individuos, de los que tú podrías ser uno. Si puedes revivirlo como era, andas a medio arte. La producción literaria de Quiroga no puede posicionarse en el Grupo Florida o el Grupo Boedo, ámbas agrupaciones artístico-literarias mucho más esenciales de Buenos Aires en ese instante. De cualquier manera, Uruguay causó reacciones y demandas en los dos equipos.
Esta vez reescribimos ciertos extractos de la reflexión de Juan Bautista Alberdi sobre el despiadado asesinato, que salió a la luz tras la publicación del libro El Chacho, escribiendo un libro Sarmiento un par de años tras su ejecución. de Peñaloza.
El Chacho podría nombrarse «el Sarmiento» por exactamente la misma razón, como un libro que tiene que ver con Sarmiento, en vez del Chacho. No es un libro con sentido de historia, como el resto. Es una «acusación bien probada», familiar de un letrado; un desarrollo en el que Sarmiento no puede ser historiador y juez, pues es parte en enfrentamiento. Es, al tiempo, un ataque al enemigo fallecido, efectuado en defensa propia por el enemigo vivo: un archivo de guerra, un acto de hostilidad, en este momento que la guerra terminó, puesto que el comandante está en la tumba. , sepultado. por el creador del libro. El público no debe respetar que redactar para ser leído merece la pena.
El libro que se titula El Chacho prosigue la guerra civil, un acto de guerra civil contra el cuerpo, contra la tumba.
Si quieres ver otros artículos similares a caudillo riojano que dio nombre a su obra más famosa puedes visitar la categoría Blog o revisar los siguientes artículos