Cómo aplicar el conocimiento científico: Guía práctica
Edith Peldaño*
*Departamento de Comunicación Científica
¿Qué ha de ser una teoría científica?
- Ronda. Sus deducciones han de estar según los ensayos y visualizaciones efectuadas.
- Fertiliza. Genera nuevos desenlaces de investigación.
- Simple. Organizar pensamientos que crearían confusión por sí mismos.
- Extenso. Sus secuelas trascienden algunas leyes y críticas.
El hombre está convirtiendo de forma permanente el planeta, y hoy en día la ciencia se considera el primordial motor de estas transformaciones.
¿Qué es el saber científico?
El saber científico es aquel conocimiento que resulta de utilizar un trámite estructurado popular como procedimiento científico. Esencialmente, el procedimiento científico se apoya en la formulación de una hipótesis seguida del ensayo, para ponerla a prueba, y después, por medio de las conclusiones, admitirla o descartarla, generando de este modo este género de conocimiento.
Se frecuenta enseñar el saber científico en oposición al conocimiento empírico, comprendido este último como un conocimiento apoyado en la experiencia o en el “llevar a cabo”, introduciendo el ensayo y fallo. Si bien prácticamente todas la gente durante su experiencia de vida pueden entrar al conocimiento empírico de una manera u otra, entrar al conocimiento científico necesita una preparación particular.
¿Qué es el saber científico?
El saber científico es el grupo de entendimientos comprobables que se dan por sentados merced a los pasos propuestos en el procedimiento científico. O sea, aquel conocimiento logrado a través del estudio estricto, metódico y comprobable de los fenómenos naturales.
El saber científico se apoya en patentizas y se recopila en teorías científicas: conjuntos de proposiciones firmes y completamente deductivas sobre un tema de interés científico, que lo describen y dan una explicación verificable. Estas teorías tienen la posibilidad de ser renovadas, cambiadas o aun reemplazadas por otras en la medida en que sus desenlaces o interpretaciones se correspondan mejor con la verdad y sean coherentes con otros postulados científicos que se verifique que son algunos.
2.4 El saber científico y sus especificaciones
La ciencia de hoy no es exactamente lo mismo que conseguir un conocimiento recio y comprobable, que puede conducir o no a respuestas terminantes o respuestas probables a un hecho preciso. Su avance está dirigido hacia un propósito infinito: el de conocer sin reposo nuevos inconvenientes, mucho más profundos y mucho más en general, y justificar nuestras respuestas a ellos. Pero es atrayente indicar aquí que la ciencia ha de ser vista como entre las ocupaciones que efectúa el hombre, como una sucesión de acciones dirigidas y dirigidas hacia un fin preciso, que no es sino más bien el de conseguir información verificable sobre los hechos que le cubren. .
Las peculiaridades concretas de la ciencia que le dejan distinguirla del pensamiento ordinario y de otras maneras de conocimiento son las que mencionaremos ahora.
Si quieres ver otros artículos similares a Cómo aplicar el conocimiento científico: Guía práctica puedes visitar la categoría Aplicación científica o revisar los siguientes artículos