Identifica fenómenos químicos: guía práctica

Identifica fenómenos químicos: guía práctica

Identifica fenómenos químicos: guía práctica

Un aspecto esencial de la química es detectar las transformaciones que padecen las substancias. Semejantes transformaciones materiales se nombran fenómenos y no son siempre acontecimientos muy significativos, como pasa en la vida diaria en el momento en que utilizamos esa palabra. En química, sencillamente tiene relación a cualquier cambio que sucede con la materia.

Índice
  1. Transformación de energía
  2. Géneros de reacciones químicas
    1. Producción y descomposición del ozono

Transformación de energía

En los fenómenos químicos frecuenta haber una transformación de energía. Por poner un ejemplo, en el momento en que la energía química contenida en los links de determinadas moléculas se convierte en energía eléctrica o se libera con apariencia de calor (esto sucede en fenómenos exotérmicos, por servirnos de un ejemplo en el momento en que se mezcla ácido clorhídrico con zinc), se genera una transformación de energía. Lo mismo pasa en el momento en que la energía radiante es captada y transformada en energía química.

Ciertos procesos químicos necesitan calor para suceder y se nombran «endotérmicos». Otros aseguran que hay catalizadores o cofactores.

Géneros de reacciones químicas

Con el calor, la sacarosa se puede desarticular en fructosa y glucosa.

Antes de enseñar los diversos tipos de reacciones químicas, es esencial comprender varios de los símbolos que se usan para representar estas reacciones a través de ecuaciones químicas:

Producción y descomposición del ozono

El ozono se genera en la estratosfera en el momento en que el oxígeno tiene una reacción con la radiación ultravioleta del sol; y su destrucción natural, si bien por otro mecanismo, el oxígeno regresa a regenerarse.

Leer Más  Reactivo y producto: ¿cuál es la relación?

Si quieres ver otros artículos similares a Identifica fenómenos químicos: guía práctica puedes visitar la categoría Química básica o revisar los siguientes artículos

Subir