Cómo el Alegato de Strassera Condenó a las Juntas Militares Argentinas

Cómo el Alegato de Strassera Condenó a las Juntas Militares Argentinas

Cómo el Alegato de Strassera Condenó a las Juntas Militares Argentinas

El 24 de marzo de 1976, una junta militar dentro por los tres comandantes de las Fuerzas Armadas derribó al gobierno constitucional de Isabel Perón. Este nuevo golpe a la democracia, el sexto que se da en menos de cincuenta años, fue la dictadura mucho más esconde en la historia del país, con cientos de fallecidos y desaparecidos, centenares de miles de asilados, la derrota del Ejército Argentino en Malvinas, la multiplicación. a cinco de las deudas ajenas, se vaciaron las compañías públicas y se destrozó una gran parte del aparato productivo del país.

Hoy día en el derecho en todo el mundo los crímenes realizados por el ejército se nombran «crímenes de lesa humanidad». Treinta mil desaparecieron, 400 pequeños fueron robados y un país fue destruido como producto de la ocupación militar.

SU PRIMER DÍA, SU TRABAJO DIARIO Y EL JUICIO

Palacios es usado del Ministerio Público desde 1974, prácticamente al tiempo que empezaba sus estudios de Derecho. Al lado de Corradini, fue designado en un trabajo derivado del decreto que ordenó el juicio a las organizaciones guerrilleras: el rapto (y posterior liberación) de Heinrich Metz, gerente de Mercedes Benz, en Montoneros, en la mitad de solicitudes de destitución para ser reinstalado que entonces provocó represalias y cancelación en la comisión interna que en la actualidad se inspecciona en juicio oral. El rapto del empresario, mientras, sería uno de las causas que allanaron el sendero para la extradición de Mario Firmenich.

“Era un trabajo pesado, no se encontraba muy cómoda, se encontraba muy cómoda. Un día Luis Moreno Ocampo, que era secretario de la Fiscalía y ahora había sido nombrado fiscal adjunto de la fiscalía de Strassera, me preguntó si deseaba trabajar en la fiscalía. Conque me fui. Corradini había empezado algunas semanas antes que yo. La Salón terminaba de tomar la situacion y también notificó a la fiscalía que el juicio se encontraba abierto y que había que entrenar la prueba”, recuerda.

Leer Más  De la supervivencia a la calidad de vida: cómo mejorar tu bienestar

Ahora reproducimos los extractos finales de la acusación de nueve integrantes de las juntas militares efectuada por Julio César Strassera, fiscal en el juicio de varios de los máximos causantes formulada en la declaración de responsabilidad, que en esencia pertenece a protección de los derechos humanos, Strassera concluye: «Los argentinos intentamos de buscar la paz, de basarla en el olvido y fracasamos… Procuramos buscar la paz mediante la crueldad y la expulsión del enemigo y fracasamos». De este juicio y sentencia admito que disponemos la compromiso de entablar la paz no sobre el fallo, sino más bien sobre la memoria, no sobre la crueldad, sino más bien sobre la justicia. Deseo emplear una oración que no me forma parte, por el hecho de que es ya de todos y cada uno de los argentinos. Los Jueces: ‘Jamás mucho más’.»

Diferencias con la historia

Jueces: los progenitores de nuestra Patria, en la temporada en que verdaderamente se encontraba en juego nuestro destino como Nación, jamás admitieron la empleo de medios ilegales o furtivos. Los primeros gobiernos nacionales difundieron reglas que enfatizaban el valor y la dignidad de la persona. Precisamente en esos convulsos tiempos hubo que tomar medidas muy enormes; nótese que la Junta de Gobierno de esos tiempos para solucionar, como una de sus primeras acciones, el fusilamiento de los mucho más enormes héroes contra las invasiones inglesas, Santiago de Liniers y Martín de Álzaga.

Si quieres ver otros artículos similares a Cómo el Alegato de Strassera Condenó a las Juntas Militares Argentinas puedes visitar la categoría Blog o revisar los siguientes artículos

Subir