Consejos Prácticos Para Trabajar las Diferencias en el Aula de Forma Efectiva

Consejos Prácticos Para Trabajar las Diferencias en el Aula de Forma Efectiva

Consejos Prácticos Para Trabajar las Diferencias en el Aula de Forma Efectiva

Entendemos que la labor que disponemos por enfrente para mudar nuestro sistema educativo hacia una orientación inclusiva no es sencillo, y bastante menos si pensamos en de qué manera llevarlo a las salas.

Índice
  1.  
  2. ¿De qué manera son los juguetes en otras etnias?

 

  • Ordenar talleres o sesiones de estudio que aborden la variedad o la sensibilidad a las diferencias raciales y culturales. Por poner un ejemplo, si lo harás en una escuela, no tengas dudas en invitar a integrantes de la red social que representen a distintas conjuntos y que logren charlar con los pequeños sobre sus prácticas y tradiciones.
  • Desarrollar avisos con ideas y conceptos que reflejen la variedad, por servirnos de un ejemplo: cada niño es único y tiene valor; todos y cada uno de los pequeños han de ser tratados con respeto y precaución; cada niño puede estudiar; todos disponemos la compromiso de combatir contra los prejuicios y la injusticia; Esta escuela nuestra es un espacio relajado donde no se admite la intolerancia… La iniciativa es que los pequeños interioricen estas ideas a fin de que las cumplan y las tengan presentes en su historia.
  • Solicita a los pequeños que escriban un producto sobre otra cultura. Si piensas que no tienen suficientes ideas para llevarlo a cabo, busca una película infantil que trate el tema y pídeles que, tras verla, escriban lo que piensan que comprendieron sobre la variedad y su relevancia.
  • Provee un ámbito seguro y consistente en la vivienda y en el salón de clases, donde se destacan las fortalezas de los pequeños y se respetan sus diferencias. Constituya un tiempo en el que los pequeños se sientan libres de comunicar sus pensamientos y sentimientos. Asimismo enseña a cada niño a protegerse a sí mismo y resguardar los derechos del resto.
  • Emplear materiales, currículos y libros de artículo multiétnicos y culturalmente sensibles siempre y cuando resulte posible. En el momento en que esto no resulte posible (por poner un ejemplo, en el momento en que haya que emplear un libro viejo de historia), preguntar a los pequeños de qué forma dicho material muestra una visión dispar o dispar de nuestros días.
  • Involucrar a los pequeños en ocupaciones que los dan a conocer a la discriminación, examinar distintas perspectivas, acrecentar la sensibilidad hacia el resto y progresar sus capacidades de pensamiento.
  • Realice ocupaciones entretenidas, por servirnos de un ejemplo divida a todos y cada uno de los pequeños que cumplen años de enero a junio y pídales que se sienten en un lado del salón, al tiempo que los que cumplen años de julio a diciembre se sientan en el otro lado (O sea su forma simpática de trabajar la variedad a fin de que se comprenda su término). Entonces, en el transcurso de un día, procura ofrecer un trato particular a un conjunto de pequeños y al día después. Puede preguntar a los pequeños de qué manera se sintieron, de qué manera se sintieron distintas y solicitarles que escriban sus vivencias a lo largo del desarrollo.
  • Solicite a los estudiantes que cierren los ojos y también piensen durante un momento a un individuo sin hogar. Entonces pídales que abran los ojos y escriban una descripción de esa persona o escriban de qué manera piensan que se sienten día a día. Este ejercicio puede ser realmente útil para hacerlo con distintas conjuntos: enfermera, médico, estrella de rock, científico, etcétera. Otra iniciativa atrayente podría ser debatir y trabajar los probables estereotipos con los que se asocia cada conjunto.
  • Discuta las capacidades de resolución de inconvenientes primordiales a fin de que los pequeños tengan éxito. Estos son ciertos ejemplos: jamás se burle de los comentarios de un niño o de su forma de ver o charlar; enseñar respeto y escucharse unos a otros; da a todos la posibilidad de charlar; halla una solución en el momento en que tienes un inconveniente con otra persona…etcétera.
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¿De qué manera son los juguetes en otras etnias?

A todos y cada uno de los pequeños y pequeñas les encantan los juguetes. Los abrazan en el momento en que tienen temor, son sus mejores compañeros en las tardes hastiadas y los cuidan tal y como si fuesen mejores amigos. Esto pasa en todas y cada una de las ciudades de todo el mundo, a pesar de que los juguetes son tenuemente distintas.

En este link vas a encontrar el trabajo de la fotógrafa Gabriele Galimberti, que a lo largo de 18 meses viajó por el planeta retratando a pequeños y pequeñas con sus juguetes. ¿Hay tanta diferencia entre los juguetes de un niño estadounidense y una pequeña de Malawi? Podéis ver las fotografías juntos y comentarlas como una aceptable actividad para mentalizar a los mucho más pequeños.

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