Cómo Fomentar la Interculturalidad en Niños de Infantil: Ideas de Actividades

Cómo Fomentar la Interculturalidad en Niños de Infantil: Ideas de Actividades

Cómo Fomentar la Interculturalidad en Niños de Infantil: Ideas de Actividades

Les dejamos unas pautas para trabajar la interculturalidad en el sala de infantil. Nuestro planeta y sociedad es poco a poco más global y las distintas etnias que lo conforman están en contacto directo. Las Gestiones educativas son las que tienen que asegurar que la escolarización de los estudiantes que se integran de manera tardía al sistema educativo español tiene presente sus situaciones, sus entendimientos, su edad y su historial académico, a fin de que logren incorporarse al curso mucho más conveniente. de sus especificaciones, y entendimientos anteriores, con el acompañamiento conveniente, y así proseguir su capacitación con beneficio. Además, se ajusta a estas Gestiones educativas adoptar las medidas primordiales a fin de que los progenitores o tutores de los estudiantes que se integran de manera tardía al sistema educativo reciban el consejos preciso sobre los derechos, deberes y ocasiones relacionados con la incorporación al sistema educativo.

Estas son ciertas orientaciones que tenemos la posibilidad de proseguir para trabajar en el sala con nuevos estudiantes de otras etnias:

Índice
  1. Árbol de expresiones afables
  2. Lea historias populares de todo el planeta
    1. «Árbol de las expresiones afables»

Árbol de expresiones afables

Crear un enorme árbol para Pase el rato en clase y solicite a sus estudiantes que escojan tres o 4 expresiones afables que les simulen bellas o inspiradoras. Han de estar en concordancia, pues toda la clase va a trabajar en esas expresiones. Puedes sugerirlos, ciertos de ellos son: «amistad», «alegría», «compañero», «amor», «independencia», «imaginación» o «ilusión». Divida la labor en conjuntos para investigar de qué manera se escriben estas tres o 4 expresiones y de qué manera se pronuncian en un idioma particularmente. Por poner un ejemplo; solicite a un conjunto que busque las expresiones «alegría», «amor» y «amigo» en italiano; otra para llevarlo a cabo en francés; a otro, del irlandés, etcétera. Escoge 4 o 5 lenguajes en los que quieras trabajar, no mucho más. Va a deber poder ingresar a Internet a fin de que sus estudiantes logren buscar su mejor traducción y asimismo de qué forma se dicen estas expresiones. En el momento en que hayan encontrado la información, pídales que escriban las expresiones encontradas en tarjetas enormes y que las mezclen todas y cada una. Entonces, a nivel de conjunto-clase, todos deberán trabajar en grupo para agrupar aquellas tarjetas que se refieren a la palabra “felicidad” por una parte; por otra parte los que mencionan al «amor»; etcétera. Por último, colócalas todas y cada una en tu árbol de expresiones lindas y, ocasionalmente, reitera la actividad. Si un niño llegó del extranjero, este es buen instante para efectuar esta actividad y entender su cultura.

Leer Más  10 divertidas actividades para niños de primaria

Escoge a un individuo conocida de entre la gente a las que a tus estudiantes les agradaría saber y entrevistar. Sugiero que sea jugador de baloncesto, artista o actor. Es esencial que sea de fuera del país para trabajar la variedad y animar a los estudiantes. Entonces realice 2 conjuntos. Uno va a estar al cargo de elaborar al entrevistador; y el otro para planear la entrevista. Organiza la entrevista en 4 bloques que desees estudiar sobre el ambiente de ese personaje. Sugiero que tus estudiantes los escojan y se centren en bloques que les sean próximos, esto es, que entonces logren cotejar y ver la diferencia con su situación: comida habitual, deportes, instituto, amigos, ocupaciones extraescolares, etcétera. Precisarás ingreso a la salón de ordenadores para realizar la actividad, puesto que tus estudiantes deberán examinar de qué manera viste el personaje, dónde nació, qué come en su país, de qué manera van los pequeños al instituto… Es una actividad a lo largo de días, pero el resultado es bien interesante y los estudiantes acostumbran a estar muy motivados. Anima a tus estudiantes a proteger hasta el último aspecto. Llámelo una «charla de prensa», aproveche la ocasión para argumentar qué son los medios y de qué manera marchan. Solicite a todos que tomen una hoja de papel. Como es natural, deberás realizar una entrevista de estudiante; pero el resto tienen la posibilidad de ser guardaespaldas, entrenador, ayudantes, etcétera. Procura ofrecerle el máximo realismo a la escena. La entrevista puede grabarse en vídeo con cualquier móvil o cámara y después compartirse en el blog del sala con las familias y otros instructores. Finalmente, esta actividad se puede amoldar a la ESO y puede ser muy motivadora si deseas trabajar un tema preciso de Historia. Por poner un ejemplo, si está examinando la conquista de América, sus estudiantes podrían entrevistar a Cristóbal Colón; y si deseas trabajar en el Imperio De roma, podrías pedírselo a Julio César. Rocío López Valdepeñas es maestra experto en innovación didáctica y emprendimiento.

Leer Más  Actividades de cierre de clase: ¡Descubre cómo finalizar tus lecciones con éxito!

Lea historias populares de todo el planeta

Cada cultura tiene sus historias y las ha trasmitido de generación en generación. Las novedosas tecnologías nos han tolerado conseguir historias al otro lado de todo el mundo que tienen valores y moralejas muy educativas para los pequeños. Primary World ha compendiado mucho más de 80 historias de distintas etnias en esta página.

Al trabajar la variedad cultural en los pequeños es habitual estar comunicado con alguien con otros aspectos de la cara, y los cuentos tienen la posibilidad de contribuir a esta normalización. Por servirnos de un ejemplo, en MyCuento hallarás historias donde puedes ajustar a los personajes principales con su nombre, su género, si emplea lentes e inclusive su color de piel. ¡Descúbrelos aquí!

«Árbol de las expresiones afables»

La maestra experto en innovación didáctica y emprendimiento Rocío López Valdepeñas ha propuesto tiempo atrás la actividad «Árbol de las expresiones afables».

El instructor solicitará a los estudiantes, antes divididos en conjuntos, que comenten una lista de expresiones que les simulen agradables y afables con el resto (gracias, amabilidad, compasión, compañero, independencia,… ) y después cuélguelos en un árbol y léalos en el momento en que sea preciso.

Si quieres ver otros artículos similares a Cómo Fomentar la Interculturalidad en Niños de Infantil: Ideas de Actividades puedes visitar la categoría Actividades o revisar los siguientes artículos

Subir