Cómo Fomentar la Empatía en el Aula: 10 Actividades Efectivas

Cómo Fomentar la Empatía en el Aula: 10 Actividades Efectivas

Cómo Fomentar la Empatía en el Aula: 10 Actividades Efectivas

Entre las tareas mucho más complicadas a las que se combaten los enseñantes es la de educar en valores a sus estudiantes. Esto dado a que la educación en valores se comprende como una labor familiar, no obstante, el sistema educativo, en su papel colaborativo en la capacitación integral de los alumnos, asimismo debe contribuir al avance y fortalecimiento de los valores sociales compartidos. Uno de estos valores, asimismo popular como una capacidad popular esencial, es la empatía. La empatía es entender los sentimientos y las conmuevas, intentando de presenciar de forma objetiva y racional lo que siente el otro.

La empatía provoca que la gente se asistan entre sí. Está íntimamente relacionado con el altruismo, el cariño y la preocupación por el resto, y la aptitud de asistir. En el momento en que un individuo consigue sentir el mal o el padecimiento del resto poniéndose en su sitio, se lúcida el deseo de asistir y accionar según los principios morales. La aptitud de ponerse en el sitio de otra persona, creada mediante la empatía, contribuye a entender mejor el accionar en ciertas ocasiones y la manera en que la otra persona toma resoluciones. La persona caritativa se identifica por tener afinidad y admitir a otra persona. Sabe percibir a el resto, entender sus inconvenientes y sentimientos. En el momento en que alguien afirma «hubo una simpatía instantánea entre nosotros», significa que hubo una enorme conexión, un reconocimiento instantáneo.

Índice
  1. Experiencia: ‘En sus zapatos: un espacio para la empatía activa’
  2. Álbum de conmuevas

En este vídeo, la socióloga Brené Brown, famosa internacionalmente por su charla TED sobre puerta de inseguridad, distingue la diferencia entre empatía y compasión. Al tiempo que la empatía trata de producir alegría, la empatía deja malas intenciones, escucha, acompaña y siente lo que siente la otra persona.

Leer Más  Cómo Fomentar el Sentido de Pertenencia en Preescolar con Actividades Divertidas

Este vídeo va un paso mucho más allí. La compasión empieza con la conciencia de los sentimientos de otra gente y prosigue con la acción: la generosidad para contribuir a solucionar los inconvenientes de la gente. Este vídeo exhibe de qué forma un acto de amabilidad transporta a otro que transporta a otro que transporta a otro…

Experiencia: ‘En sus zapatos: un espacio para la empatía activa’

Las salas de El CEIP Dulcinea (Alcalá de Henares, La capital de españa) tuvo la posibilidad de desarrollar el emprendimiento ‘En sus zapatos: un espacio para la empatía activa’: es una idea de la Asociación Teatro de Conciencia y se ha plasmado por medio de la empatía, la administración sensible y resolución efectiva de enfrentamientos. Merced a ella, los estudiantes tuvieron la posibilidad de detectar y trabajar sus conmuevas básicas (temor, furia, tristeza y alegría) para entonces gestionarlas en su historia día tras día. Tras la experiencia, estudiantes, instructores y familias consiguieron progresar sus relaciones y convivencia.

Hay ocupaciones que te dejan mover la empatía al sala de Infantil y Principal de formas muy dispares. Por poner un ejemplo, a los estudiantes se les tienen la posibilidad de ofrecer ejercicios en los que deban ponerse en el sitio de su pareja o saber sobre lo que opínan y sienten en ciertas ocasiones. Asimismo se puede sugerir un ‘juego de permisos’ grupal dinámico, una sesión de teatro o un ‘juego de máscaras’.

Álbum de conmuevas

Esta actividad para trabajar la empatía fué incorporada por el software de educación sensible Bí Shona. Radica en que los estudiantes, de manera individual, mediten y escriban 2 memorias similares con todas las conmuevas básicas. Estos son ciertos ejemplos:

Leer Más  Cómo Utilizar Manualidades para Enseñar el Valor del Respeto a los Niños

En parejas, los estudiantes se quitan los zapatos y se ponen los zapatos de su pareja. El instructor les hace cuestiones sobre de qué forma se sienten, de qué forma estuvo la semana, qué les agrada realizar, etcétera. y tienen que contestar tal y como si fuera la parte a la que le sacaron los zapatos. Además de esto, es una manera visual de que comprendan que empatía es “ponerse en el sitio del otro”.

Empatía clemente

Esta capacidad se enfoca no solo en entender o sentir las conmuevas del resto, sino más bien en tomar medidas para asistirlos.

Por este motivo, tenemos la posibilidad de decir que la empatía es el recurso que nos conecta con otros seres, si bien no en todos los casos es una labor simple de desarrollar.

Si quieres ver otros artículos similares a Cómo Fomentar la Empatía en el Aula: 10 Actividades Efectivas puedes visitar la categoría Actividades o revisar los siguientes artículos

Subir