actividades para trabajar diversidad en el aula
https://youtu.be/rfvPTkmNA_g
La atención a la variedad del alumnado se considera siempre y en todo momento uno de los más importantes desafíos a impulsar en el presente sistema educativo.
Una cultura escolar donde la gente admiten la variedad en el sala tiene la posibilidad de tener un encontronazo positivo en toda la red social escolar. En el momento en que esto pasa, un centro educativo crea un ambiente seguro, de acompañamiento y útil para los alumnos, las familias y el plantel que, por su parte, deja que los alumnos medren académica y socialmente.
Participación en asambleas y fiestas
Existen muchos instantes en los que te sientes que viene dentro en un conjunto y vas a sentir la satisfacción de relacionarte con otra gente, de tener amigos. Uno de estos tiene relación a las «asambleas» o asambleas informales para charlar o realizar algunas ocupaciones. Otra cosa son las fiestas o aniversarios de ciertos acontecimientos personales como por servirnos de un ejemplo festejar cumpleaños. Quienes se quedan o son convidados se sienten reconocidos y también integrados en un conjunto popular. Es esencial valorar en cambio, quizás por la parte de los tutores, la situación de los estudiantes con pretensiones educativas particulares. ¿Eres integrante de alguno de estos conjuntos? ¿Sus compañeros los invitan a asambleas y cumpleaños?
Las clases de intervención no son simples, singularmente en la adolescencia, por la espontaneidad, la armonía y la independencia que son la base de estas selecciones. Asimismo hay que tener en consideración las adversidades concretas de los estudiantes. Sería esencial, sin embargo, que el alumnado y las familias mediten sobre esta situación y se animen a no olvidar a los estudiantes que mucho más adversidades tienen. La participación en las ocupaciones que terminamos de comentar, como la música, el teatro o el deporte, facilitaría su incorporación a estos encuentros festivos.
Tácticas organizativas para la educación en la variedad
Las tácticas organizativas para la educación en la variedad son entre las vías para conseguir la educación de todos y cada uno de los estudiantes de la clase. Entre otras alternativas de educación en la variedad ha señalado la organización por medio de agrupaciones flexibles, tal como otras tácticas originales, por poner un ejemplo: los talleres o rincones, el sala con 2 instructores, la distinción según escenarios de estudio, el plan de trabajo, el contrato didáctico. , los conjuntos comunitarios y los proyectos de trabajo (analizados en el apartado previo). (Comadevall y otros, 2001). Ciertas de estas tácticas se van a explicar ahora.
En el final del apartado se muestran distintas maneras de ordenar el espacio en el sala, con referencia concreta a los estudiantes y sus mesas de trabajo, y dirigidas a una intervención pedagógica mucho más correcta según el enfoque. de este artículo.
Ideas para trabajar la variedad con pequeños
- Ordenar talleres o sesiones de estudio que aborden la variedad o la sensibilidad a las diferencias raciales y culturales. Por poner un ejemplo, si lo harás en una escuela, no tengas dudas en invitar a integrantes de la red social que representen a distintas conjuntos y que logren charlar con los pequeños sobre sus prácticas y tradiciones.
- Desarrollar avisos con ideas y conceptos que reflejen la variedad, por servirnos de un ejemplo: cada niño es único y tiene valor; todos y cada uno de los pequeños han de ser tratados con respeto y precaución; todo niño puede estudiar; todos poseemos la compromiso de combatir contra los prejuicios y la injusticia; Esta escuela nuestra es un espacio relajado donde no se admite la intolerancia… La iniciativa es que los pequeños interioricen estas ideas a fin de que las cumplan y las tengan presentes en su historia.
- Solicita a los pequeños que escriban un producto sobre otra cultura. Si piensas que no tienen suficientes ideas para llevarlo a cabo, busca una película infantil que trate el tema y pídeles que, tras verla, escriban lo que piensan que comprendieron sobre la variedad y su relevancia.
- Provee un ámbito seguro y consistente en la vivienda y en el salón de clases, donde se resaltan las fortalezas de los pequeños y se respetan sus diferencias. Constituya un tiempo en el que los pequeños se sientan libres de comunicar sus pensamientos y sentimientos. Asimismo enseña a cada niño a protegerse a sí mismo y resguardar los derechos del resto.
- Emplear materiales, currículos y libros de artículo multiétnicos y culturalmente sensibles siempre y cuando resulte posible. En el momento en que esto no resulte posible (por servirnos de un ejemplo, en el momento en que haya que usar un libro viejo de historia), preguntar a los pequeños de qué forma dicho material muestra una visión dispar o dispar de nuestros días.
- Involucrar a los pequeños en ocupaciones que los dan a conocer a la discriminación, examinar distintas perspectivas, acrecentar la sensibilidad hacia el resto y progresar sus capacidades de pensamiento.
- Lleve a cabo ocupaciones amenas, por poner un ejemplo divida a todos y cada uno de los pequeños que cumplen años de enero a junio y pídales que se sienten en un lado del salón, al tiempo que los que cumplen años de julio a diciembre se sientan en el otro lado (O sea su forma simpática de trabajar la variedad a fin de que se comprenda su término). Entonces, en el transcurso de un día, procura ofrecer un trato particular a un conjunto de pequeños y al día después. Puede preguntar a los pequeños de qué manera se sintieron, de qué manera se sintieron distintas y solicitarles que escriban sus vivencias a lo largo del desarrollo.
- Solicite a los estudiantes que cierren los ojos y también piensen por un instante a un individuo sin hogar. Entonces pídales que abran los ojos y escriban una descripción de esa persona o escriban de qué forma piensan que se sienten día a día. Este ejercicio puede ser realmente útil para hacerlo con distintas conjuntos: enfermera, médico, estrella de rock, científico, etcétera. Otra iniciativa atrayente podría ser debatir y trabajar los probables estereotipos con los que se asocia cada conjunto.
- Discuta las capacidades de resolución de inconvenientes primordiales a fin de que los pequeños tengan éxito. Estos son ciertos ejemplos: jamás se burle de los comentarios de un niño o de su forma de ver o charlar; enseñar respeto y escucharse unos a otros; da a todos la posibilidad de charlar; halla una solución en el momento en que tienes un inconveniente con otra persona…etcétera.
Pintando Máscaras Africanas
Las máscaras africanas son un símbolo de la civilización de este conjunto de naciones, puesto que juegan un papel fundamental en las liturgias, bailes y Teatro Clásico . exhibiciones Hay animales, espíritus, guerreros ancestrales…
En Internet hallarás distintas plantillas con máscaras africanas capaces a fin de que los pequeños y pequeñas las pinten, una actividad cultural que asimismo se utiliza para trabajar la coordinación mano-ojo en mas pequeños
Si quieres ver otros artículos similares a actividades para trabajar diversidad en el aula puedes visitar la categoría Actividades o revisar los siguientes artículos