acta del 25 de mayo de 1810
En ese instante, la colonia pertenecía al rey de España y los criollos deseaban ser independientes, con lo que se juntaron en misterio para buscar resoluciones. En el momento en que los criollos se enteran de que el rey Fernando VII de España fué tomado por los franceses, aprovechan la situación para organizarse.
18 de mayo El virrey del Río de la Plata fue gobernado por el virrey Baltasar Noble de Cisneros, quien solicitó al pueblo ser leal a su rey que aún se encontraba preso, puesto que se encontraba asustado por las novedades que llegaban de españa
Actas Capítulo del Obsoleto Cabildo de Buenos Aires, años 1810-1811
En la Muy Noble y Muy Leal Localidad de la Muy santa Trinidad Puerto de Santa María de Buenos Ayres 25 de Mayo de 1810. Señores del Hno. El Municipio, Justicia y Regimiento, a comprender:
D. Juan José de Lezica y D. Martín Gregorio Yañiz, Alcaldes Ordinarios 19 y 29 votos, Concejal D. Manuel Mansilla, Alguacil Mayor, D. Manuel José de Ocampo , D. Juan de Liso, D. Jayme Nadal y Almacena, D. Andrés Domínguez, Dr. D. Tomás Manuel de Anchorena, D. Santiago Gutiérrez, y Dr. D. Julián de Leyva, Fiscal General del Fideicomiso, descubrió por su representación del Hno. Cabildo un elevado número de vecinos, los Comandantes y ciertos Oficiales del Cuerpo de Voluntarios de esta Localidad Capital, por sí solos y en representación del Pueblo, según señala tras llegar a su comprensión que la intención de tal Congreso se enfrenta a la Junta y a los Miembros del congreso de los diputados a este cariño . El Municipio sirvió para poner de pie y difundir a consecuencia de las facultades que le fueron concedidas en Cabildo abierto de 22 del corriente; y pues, tras retomar la autoridad y facultades que les habían sido encomendadas, y por su renuncia, el Presidente designado y el resto Vocales, anularon y desvalorizaron la Junta que la Junta levantó y anunció en la Proclama 24 de ayer de las presentes derogatorias y nulas. , y el Hno. El Cabildo sigue haciendo una exclusiva decisión de los Vocales que integrarán la Junta de Gobierno, y van a deber ser Cornelio de Saavedra, el Presidente de esa Junta y el Comandante en Jefe del Ejército, Dr. D. Juan José Castelli, Dra. D. Manuel Belgrano, D. Miguel Azcuénaga, Dr. D. Manuel Alberti, D. Domingo Matheu, y D. Juan Larrea, y sus Secretarios, Doctores D. Juan José Paso y D. Mariano Moreno; que su decisión debe probarse al Público por medio de otra facción pública; entiéndase bajo la condición expresa y precisa, que al instalarse la Junta, debe publicarse una expedición de 500 hombres para socorrer las provincias interiores del Reino en 15 días, la que debe marchar a la mayor brevedad; pagándolo con los salarios del Excmo. D. Baltasar Noble do Cisneros, Salas del Real Tribunal Supremo y Cuentas, la Renta del Tabaco, y el resto que la Junta estime favorable cortar; entendiendo que los braceros tienen que quedar completamente incompetentes: pues esta es la intención manifiesta del pueblo. Y las S. S. tras haber salido al balcón de estas Salas Capitulares, y tras haber oído que la Congregación había afirmado por aclamación el contexto de aquella solicitud o representación, tras haberla leído yo en voz alta y también inteligible, acordaron que una orden se haría, y ordenaron. que se erija una exclusiva Junta Directiva, un Gobierno que viene dentro por los S.S. expresado, en la representación referida, y en exactamente los mismos términos, que emane de él a lo largo de la Reunión General del Vice-Gobierno.
Si quieres ver otros artículos similares a acta del 25 de mayo de 1810 puedes visitar la categoría Actas o revisar los siguientes artículos