Descubre la Fascinante Historia de los Aborígenes de la Región de Cuyo

Descubre la Fascinante Historia de los Aborígenes de la Región de Cuyo

Descubre la Fascinante Historia de los Aborígenes de la Región de Cuyo

Líderes indígenas y representantes de organizaciones de Colombia, Perú, Bolivia y el Fondo para el Avance de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), participaron este jueves 26 de enero en el Primer Acercamiento de Naciones y Pueblos Los Pueblos Indígenas de la Zona Andina, quienes centraron su enfrentamiento en temas relacionados con la migración, los derechos de la Madre Tierra, la pelea contra la crisis climática y la defensa de la democracia.

El acercamiento efectuado en la Reunión Legislativa Internacional en La Paz, Bolivia, inició con una liturgia ancestral y una sesión inaugural donde participó la presidenta del Parlamento Andino, Gloria Flores, la vicepresidenta del Parlamento Andino , esto es Martha Ruiz, presidenta de la Asociación de Miembros del congreso de los diputados, Jerges Mercado y presidente de la Junta Directiva del Fondo para el Avance de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe y el Viceministro de Relaciones Exteriores del Estado Internacional de Bolivia, Freddy Mamani .

Índice
  1. Cultura de los Huarpes
    1. Fotografía para argumentar el mar

Cultura de los Huarpes

La fisiología de los Huarpes era diferente a la de otros pueblos indígenas de América. Sus cabezas y semblantes eran alargados, eran altos y delgados, la estatura promedio de la mujer era de 1,60 metros y la del hombre de 1,70. Los dos eran de tez obscura y pelo largo.

Su religión era politeísta: Hunuc Huar era el dios mucho más venerado y respetado, que vivía en las montañas. Asimismo adoraban al sol, las estrellas, la luna, el trueno, el relámpago, las lomas y los ríos. Estos últimos eran espíritus, y se les hacían ofrendas para su protección.

Leer Más  Conoce la Leyenda de la Wiphala: Una Historia para Niños

Fotografía para argumentar el mar

Guillermo Pérez fue el facilitador de un taller de fotografía con celular. Los objetivos eran, por una parte, trabajar una aproximación próximo y sensible a la puesta en valor de El Cuyo con sus pobladores y, por otra parte, brindarles una herramienta para hacer mas fuerte las pequeñas compañías ecoturísticas, shoppings y shoppings fuera de pesca. Así, la gente podrían estudiar o prosperar sus capacidades para tomar fotografías de sus bienes y prestaciones para comunicar en sus comunidades.

“Salimos a tomar fotografías sobre el interrogante básica ‘¿qué le deseas decir al planeta bajo el mar?’ y había fotografías bien interesantes. Asimismo hubo retroalimentación, charlamos de los conceptos —como la composición— y asimismo del concepto que le dan a cada imagen: el abuelo que era pescador o los caminos que utilizaban para proceder a la playa”, cuenta Pérez.

Si quieres ver otros artículos similares a Descubre la Fascinante Historia de los Aborígenes de la Región de Cuyo puedes visitar la categoría Blog o revisar los siguientes artículos

Subir