La provincia continúa fortaleciendo la capacitación laboral en el área metalmecánica.

CCFP

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, firmó dos convenios para dar continuidad con los cursos de formación para el trabajo en el área metalmecánica en la ciudad de Rosario.

Los convenios se rubricaron junto a las instituciones educativas “Nuestra Señora de la Guardia” y “Colegio Salesiano San José” de la ciudad de Rosario y tienen como objetivo dar continuidad a la realización de seis cursos de operador múltiple de torno paralelo, programador y operador de tornos CNC para el arranque de viruta, operador múltiple de torno paralelo y de operación y programación de torno CNC hasta 2 ejes.

“La capacitación laboral debe ser permanente para que los trabajadores se puedan ir adaptando a todos los requerimientos de la actividad productiva en general. Y eso es lo que en definitiva permite un mejor crecimiento de la economía y a permitir que contingentes que están todavía fuera del mercado laboral puedan incorporarse”, señaló el funcionario.

“Tenemos la plena conciencia de que sólo desde el Estado es muy difícil llevar adelante todas estas iniciativas. Por lo cual, es importante poder contar con la colaboración en estos casos de instituciones educativas tan importantes, y con los que ya hemos hecho cursos que han funcionado muy bien, porque sumando esfuerzos se puede lograr lo que uno solo tal vez no lo pueda hacer. Así que queremos agradecer todo el esfuerzo que se ha hecho, por la posibilidad de continuar con estos cursos y que aspiramos a profundizarlos en el futuro”, destacó Genesini.

DETALLES DE LA EXPERIENCIA

La iniciativa, que se desarrolla por segundo año consecutivo, es una experiencia piloto de capacitación y formación continua dirigida al sector industrial metalmecánico. Es desarrollada de manera conjunta entre los Ministerios de Educación y Trabajo de la provincia, en el marco del programa de Formación para el Trabajo y de la creación de una red de escuelas técnicas de gestión pública y privada para la formación profesional. Además de cursos para trabajadores, la red de escuelas impulsa la formación docente. La formación docente beneficiará tanto a jóvenes de las trayectorias técnico-profesionales de las escuelas participantes como a adultos que se capaciten en dichas escuelas.

La propuesta apunta, además, a continuar la programación de cursos modulares dirigidos a nuevos y mayores perfiles ocupacionales para el área metalmecánica, y extender esta modalidad de formación para otras áreas productivas, e incorporar a mayor número de escuelas técnicas y secundarias a la actividad formativa de trabajadores de Rosario y la región.

https://www.santafe.gov.ar/noticias/noticia/214334/