¿Qué son las Competencias Laborales Específicas?-

Competencias laborales específicas son aquéllas referidas a la variedad de tareas que cada trabajador requiere desempeñar en cada puesto de trabajo. Su especificidad, resulta entonces, de la peculiaridad de la organización de la producción y la división del trabajo en las empresas. También se incluye en esta categoría las competencias referidas a higiene y seguridad y aquellas otras necesarias para accionar en la reorganización interna de los procesos de trabajo y producción o en el posicionamiento de la empresa en el mercado sectorial.

Las competencias laborales, que son prioritarias en un sector productivo, son identificadas a través de encuestas dirigidas a empresarios y trabajadores. Las encuestas permiten detectar los cursos principales de capacitación que requerirían las empresas de un sector independientemente de la diversidad de la base tecnológica y de la dotación de recursos humanos.

Los informes ejecutivos respecto al conjunto de competencias laborales detectadas en sectores específicos pueden consultarse en Estudios Sectoriales

El recurso a las encuestas es también aplicable a una empresa en particular para el diseño de un programa de capacitación "a medida" (ver la Guía para la capacitación en las empresas).

El CCFP-R tiene ofrece un conjunto de cursos de Competencias Específicas:


1-Reorganización del trabajo

2-ISO 9000

3- Análisis de situaciones de riesgos de trabajo y sus prevenciones en el sector de la construcción

4. Análisis de situaciones de riesgos de trabajo en el sector de la madera y sus prevenciones.

5-Neumática Básica

6-Hidráulica Básica

7-Hidráulica Avanzada

8-Introducción al Control Lógico Programable

9-Fundamentos Tecnológicos sobre Sensores

10-Impresión Offset