¿Qué son las Competencias Laborales Básicas?-

Son aquellas requeridas a trabajadores y empleados para la mejora continua de la gestión de productividad de empresas y organizaciones, independientemente del sector de actividad o de su carácter privado o público. También son pertinentes para mejorar la empleabilidad de las personas y la calidad de vida dentro y fuera del trabajo.
Las competencias laborales básicas incluyen:

 - el ejercicio efectivo de la comunicación

 - los conocimientos mínimos de matemática,

 - la capacidad de resolver problemas,

 - la conciencia sobre la calidad de producto y proceso,

 - la dinámica de trabajo en equipo,

 - la alfabetización en computación,

 - la aptitud para autodefinir una trayectoria individual de aprendizaje (aprender a aprender),

 - la capacidad pedagógica de miembros del personal para transmitir a otros las mejores prácticas para cumplir las tareas en el puesto de trabajo (aprender a enseñar).

Las competencias laborales básicas son ampliamente aplicadas en los países industrializados y son componentes de sus respectivos Sistemas de Formación Profesional. La Organización Internacional del Trabajo y la UNESCO recomiendan activamente su enseñanza y difusión en los países semi-industrializados.

En el año 2011 el CCFP-R desarrolló una plataforma virtual y adecuó la formación al modelo de enseñanza online, a fines de brindar a la comunidad cursos de competencias Laborales Básicas online. La plataforma dispone de cuatro cursos: “Comunicación Efectiva”, “Trabajo en Equipo, Dinámica de Grupo y Liderazgo”, “Resolución de Problemas” y “Aprender a Aprender”. Para consultar los módulos y para inscripciones ingresá al Aula Virtual del Consejo de Capacitación.
Además el CCFP-Rosario tiene a disposición de la comunidad productiva (empresas y trabajadores ) un conjunto de cursos de capacitación laboral para adquirir las calificaciones correspondientes a cada una de esas competencias laborales básicas. Los interesados pueden consultar la descripción de cursos para informarse de su estructura, contenidos y resultados del aprendizaje.

 - Comunicación I

 - Comunicación II

 - Principios Básicos de Matemáticas

 - Conceptos Básicos de Computación

 - Resolución de Problemas

 - Concientización de Calidad

 - Dinámica de Grupo y Liderazgo

 - Aprender a Aprender